El edil Marcos Orellano : «Soy medio verde…, me cuesta interpretar y asimilar algunas cuestiones ».

Otro tema discutido en el Concejo Deliberante fue el expediente 4055-206-2009 Departamento Ejecutivo: Referente a las redes de desagües cloacales en Adolfo Gonzales Chaves.

Respecto a tres expedientes referidos a los desagües cloacales (2 en De la Garma y uno en esta ciudad) el concejal Marcos Orellano dijo que se trata de la aprobación de las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo, considerando la obra en De la Garma de gran trascendencia e histórica, porque no se cuenta con este servicio básico y de gran importancia, recordando que el año pasado se comenzó construyendo la planta de tratamiento y sus respectivos piletones, donde la municipalidad hizo un aporte con recursos propios de alrededor de $ 250.000 en movimientos de suelo. Agregó que al haber una sola oferta en la licitación se designó una comisión evaluadora analizando la propuesta y verificó toda la documentación respaldatoria de las empresas y sugirió

la adjudicación definitiva de estas obras. Destacó que éstas están presupuestadas en alrededor de seis millones de pesos, de los cuales 4 millones son para De la Garma y dos millones para la obra en Chaves, señalando que ésto es fruto del trabajo del gobierno.

A continuación Martín Kreff expresó: "Una vez más digo lamentablemente no vamos a poder acompañar estos proyectos porque creemos que está bañado de ilegalidad", señalando que están de acuerdo con la obra pero en comisión detectaron algunas irregularidades al proyecto de ordenanza en sí y del proceso que llevó a cabo el Departamento Ejecutivo, lo plantearon al Secretario de Hacienda en una reunión que es lo que se había hecho que no se había ajustado al derecho del procedimiento. Agregó que se remite a la ley orgánica (art. 155) donde dice que habiendo un solo oferente y si la oferta es conveniente podrá aceptarse con autorización del Concejo Deliberante, preguntándose porque no se elevó al cuerpo deliberativo y en cambio se adjudicó y ahora vienen a que se convalide.

Matías Caprile expresó que en primer lugar estaba convencido que el procedimiento ha sido correcto, y en segundo lugar le diría al concejal Kreff que como leyó el 155 podría leer artículos anteriores (cómo el 134) que son específicamente atribuciones del Concejo cuando hay una obra pública y que legalmente ha hecho lo correcto el D.E. y lo podría hacer directamente sin enviar el expediente al Concejo Deliberante. "No acompañar una obra de esta naturaleza por una

formalidad me parece que no es la forma que yo considero de hacer política", dijo Caprile.

A lo que Kreff respondió: "Realmente tampoco me parece una forma de hacer política la forma baja en que normalmente están trabajando algunos concejales del vecinalismo, porque los planteos los hacemos primero en comisión y esperamos explicaciones. Hace un tiempo que se guardan algo para venir a plantearlo acá en el recinto". Dijo que esperaron una respuesta de la comisión y si fuera como Caprile dice hubieran modificado el P.O. que también está mal redactado, lamentando que la forma como están trabajando algunos concejales no contribuya a que la política crezca, participe, se interese, y los vea acá peleando por pequeñeces por estas chicanas.

"Que no conozca el art. 134 me extraña porque el señor Kreff además de concejal es abogado, o sea estamos hablando de una ley. Lo único que hice sobre ésto estudié el tema de la Ley Orgánica y considero que está bien. ¿Como me voy a guardar el art. 134?, es un

disparate", respondió Caprile.

Diego Burgois respondió seguidamente algunas apreciaciones respecto a la alocución del concejal Caprile con las cuales no coincidía, como por ejemplo cuando dijo que el Intendente los considera y por eso mandó el expediente, expresando: "Yo no quiero que Vissani me reconozca nada, el pueblo lo eligió para estar acá, para defender los intereses y él tiene la obligación de mandar los expedientes y nosotros tenemos el derecho como concejales de mirarlos", "y respecto a que no le gusta al concejal la forma de hacer política, a nosotros tampoco nos gusta que se guarden todas las obras para el último mes porque estamos en campaña".

En tanto que la edil vecinalista Laura Ganin dijo que no entendía al bloque opositor, porque dos reuniones atrás dijeron que las obras tendrían que ser equitativas, principalmente cuando se referían a De la Garma y hoy que tienen la oportunidad de votar una obra tan anhelada para los vecinos no lo hacen, y que si era solamente para no acompañar al D.E. tendrán los justificativos necesarios para darle a la gente que pregunte. Agregó que la llenaba de orgullo como integrante del bloque y como vecina de De la Garma que estuvieran votando el proyecto de una obra que era el único servicio que les faltaba, anhelada desde hace tanto tiempo.

Luego Burgois (Bloque del PJ) señaló que su bloque se preocupa permanentemente por la salud, y de hecho el proyecto que se está votando fue hecho por el gobierno Justicialista pero no por eso iban a votar una Ordenanza que no cumpla con todos los requisitos legales. Añadió que el hecho que no aprueben esta Ordenanza no significa que no les preocupe la población y la salud de la gente de De la Garma.

Marcos Orellano señaló "Soy medio verde en esto de la política y me cuesta interpretar y asimilar algunas cuestiones. Esto me deja una decisión por parte de los concejales del Frente para la Victoria, de impotencia ver que este gobierno está llevando adelante éste y otros

tantos proyectos que ha realizado, y que ellos no tuvieron nunca la posibilidad cuando fueron gobierno de haberlo llevado adelante".

A ello respondió Diego Burgois expresando: "No nos gusta como bloque que se falte de respeto a la gestión donde hubo innumerables barrios, innumerables calles de asfalto, muchas obras, inclusive muchos proyectos que fueron terminados por esta gestión, y uno de ellos es la obra de cloacas, pero bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se diga que en el gobierno de Carlos González, y la gente no nos va a dejar mentir, no se hicieron un montón de proyectos. Se nota que el concejal Orellano está verde en esto de la política".

El expediente fue puesto a consideración imponiendose la mayoría del bloque de la Unión Vecinal.

Comentá la nota