Más de 30 edificios serán reparados en 2010

En el marco de los festejos por el Bicentenario de nuestro país, la provincia se apresta a realizar un programa de obras de puesta en valor de edificios de trascendencia histórica..

En este sentido, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, dio a conocer el detalle de las obras que se prevé encarar durante el 2010, con la participación en la ponderación de las mismas de la comisión del bicentenario que a nivel provincial coordina la Secretaria General de Asuntos Institucionales Sigrid Kunath.

Las obras que se realizarán con una inversión superior a los 60.000.000 pesos, consistirán en la rehabilitación, refuncionalización, recuperación, restauración y puesta en valor de edificios de alto valor de representación, principalmente en ciudades existentes antes de la revolución de mayo de 1910, como Concepción del Uruguay, Paraná, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú.

Desde la Secretaría de Planeamiento de la Provincia indicaron que la nómina de los edificios que se prevé poner en valor durante 2010 son en Concepción del Uruguay las siguientes:

Basílica Inmaculada Concepción, próxima a licitarse con fondos de la Dirección Nacional de Arquitectura.

Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza", próximo a licitarse con fondos de la Dirección Nacional de Arquitectura.

Palacio San José, , cuya ejecución a iniciado la Asociación Cooperadora.

Jefatura departamental de Policía de Concepción del Uruguay, con presupuesto provincial.

El detalle incluye las obras en otras localidades como por ejemplo:

Molino Forclaz, de Colón, con recursos de la Dirección Nacional de Arquitectura.

Iglesia Nuestra Señora de Aranzazú de Victoria, actualmente en restauración con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, actualmente en restauración y rehabilitación con financiamiento del Fondo Federal Solidario.

Teatro El Argentino, Gualeguaychú, a punto de concluirse la primer etapa y a iniciarse la segunda a través de la Municipalidad.

Catedral San José de Gualeguaychú, en ejecución mediante licitación nacional.

Casa de Fray Mocho en Gualeguaychú, contemplada en el Plan de Obras para todos los argentinos.

Palacio Arruabarrena de Concordia, contemplado en el Plan de Obras para Todos los Argentinos.

Palacio Municipal de Victoria, contemplado en el Plan de Obras para Todos los Argentinos.

Biblioteca Popular de Paraná, contemplada en el Plan de Obras para Todos los Argentinos.

Casa Municipal de Gualeguay, contemplada en el Plan de Obras para Todos los Argentinos.

Escuela Del Centenario de Paraná, con financiamiento del Fondo Federal Solidario.

Escuela Normal José María Torres de Paraná, con financiamiento del Fondo Federal Solidario.

Catedral de Paraná, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Casa de la Cultura, de Paraná, con presupuesto provincial.

Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, con financiamiento del Fondo Federal Solidario.

La mayoría de las obras serán licitadas y ejecutadas por la Dirección General de Arquitectura, cuyo titular Oscar Marelli se encuentra programando las inversiones para su ejecución en el transcurso del bienio 2010-2011.

Asimismo, la empresa de energía provincial, tiene previsto iluminar la fachada de edificios de valor histórico, continuando con el Programa de Responsabilidad Empresaria. En ese marco ya se ha finalizado con la Escuela del Centenario, Escuela Carbó, Escuela República de Chile, y el Arzobispado de la ciudad de Paraná, también la Jefatura Departamental de Policía de Concepción del Uruguay. Se prevé realizar la iluminación de la Escuela Normal de Paraná, el edificio municipal de Villaguay y la Basílica de Nogoyá.

Por último, Federik no descartó la incorporación de nuevas edificaciones de valor testimonial, en la medida que se vayan obteniendo los recursos económicos y se vayan finalizando los proyectos ejecutivos. En esta situación se encuentran, entre otros, el Teatro de Villaguay, el Cine Histórico de Basavilbaso, el Correo de Concepción del Uruguay y algunas edificaciones escolares centenarias.

LA CIUDAD | 07/01/2010 06:00

Comentá la nota