Hay 32 edificios que por pérdidas de gas tienen el servicio cortado

Hay 32 edificios que por pérdidas de gas tienen el servicio cortado
"Camuzzi Gas Pampeana" dio a conocer que en Mar del Plata hay un total de 32 edificios que por pérdidas y otros desperfectos tienen el servicio de gas cortado. También, hay otros 100 "intervenidos" con habilitaciones parciales.
"En Mar del Plata hay un total de 32 edificios que se encuentran con el servicio de gas natural interrumpido", expusieron autoridades de la Unidad de Negocios Mar del Plata de "Camuzzi Gas Pampeana".

En la mayoría de los casos, el corte se produjo por pérdidas, evitando así que las distintas problemáticas se fueran agravando y se llegara a situaciones límite, con explosiones y víctimas, como sucedió hace poco en la ciudad, Rosario (ambas en 2013) y hasta el extranjero, en el caso de Nueva York (Estados Unidos), durante este año .

En primer lugar se dio a conocer que "los 32 edificios representan el 0,6 % de los existentes en todo el Partido de General Pueyrredon, ya que 'Camuzzi' provee el servicio a casi 5.000, de los que 4420 se encuentran ubicados propiamente en la ciudad".

- ¿Cuáles han sido los problemas que presentaban estos edificios?

-Las principales deficiencias son pérdidas en la instalación interna, problemas en las ventilaciones de los ambientes y en los conductos de evacuación de gases de los artefactos.

- ¿Al constatar estas deficiencias, qué fue lo que se hizo en primer lugar?

-Ante la gravedad de los hechos y como medida preventiva, se procedió al retiro de todos los medidores y a notificar fehacientemente a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios para que den intervención a un instalador matriculado.

- ¿Por qué vías ustedes reciben la información sobre estos problemas y cómo proceden en cada caso?

- Nuestra compañía toma conocimiento de que un edificio/ usuario tiene una deficiencia a través de un reclamo o una denuncia. A partir de ello, personal especializado de "Camuzzi" concurre al lugar y de acuerdo con la gravedad de la falta, procede al corte del suministro o emplaza a la administración para que regularice la situación.

- ¿Cuándo se hace efectivo el corte del suministro o retiro del medidor?

- Se proceda de esa manera cuando se verifica que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes y que por ende, se encuentra en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes. Frente a ello, la compañía notifica fehacientemente la situación a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios para que dé intervención a un instalador matriculado.

- ¿Una vez que el instalador matriculado regulariza la situación, cuál es el siguiente paso?

Una vez que el instalador regulariza las deficiencias, el paso siguiente será solicitar la inspección de la Distribuidora para que verifique el estado de los trabajos realizados. Si se hizo correctamente y no existe más riesgo, se procede a reconectar el suministro.

-¿Cuánto tiempo demora "Camuzzi" para efectuar las inspecciones?

- En línea con la normativa vigente, "Camuzzi" efectúa las inspecciones dentro de los márgenes establecidos e incluso, al tratarse de reconexiones de servicios, en períodos de tiempo que se encuentran por debajo de los plazos regulatorios. Así, por pedido de Inspección parcial: dentro de los 3 días hábiles, y por inspección final: dentro de los 10 días hábiles.

Al ser consultado el abogado y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, doctor Juan Antonio Costantino, sobre este tema, dio a conocer que "además de los 32 edificios que se encuentran sin gas, existe otra categoría que son los edificios intervenidos".

Y expuso que "se denomina así a los que tuvieron el servicio de gas natural cortado y fueron habilitados parcialmente, mientras se terminan las obras y a aquellos en los que hay un gasista matriculado realizando tareas de refacción o de prevención, a fin de evitar que el problema se agudice".

Recomendaciones para evitar cortes

A fin de evitar problemas ulteriores o situaciones de cortes del suministro de gas natural, "Camuzzi" dio a conocer una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta, tanto los usuarios como los administradores de edificios de propiedad horizontal y comunicárselo a los consorcistas.

Estos son:

* Verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos a gas.

* Hacer lo propio con el estado de los conductos individuales de evacuación de gases y ventilaciones.

* Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas sin tiraje o tiro natural, aún en los meses de invierno.

* No obstruir ni tapar las rejillas de ventilación de los ambientes.

* Verificar el estado de los conductos de ventilación colectivos.

* Garantizar el uso exclusivo y el mantenimiento del recinto destinado a la ubicación de los medidores.

* Ante refacciones en la vivienda, no alterar la ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas.

* Comprobar el buen estado de la llama del quemador de los artefactos a gas. Siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes; si se torna amarilla o anaranjada es porque algo está funcionando mal. Además, al encender el quemador no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente. Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño ni presentar desprendimiento o retroceso.

* El mantenimiento de las instalaciones internas es responsabilidad del usuario. Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas.

Comentá la nota