Hay 220 edificios en obra, y 2010 promete más

Zonas consolidadas. Esas obras se concentran en Nueva Córdoba, Centro, Alberdi y General Paz / Fuerte suba. Este año, los permisos de edificación totalizaron 1,4 millón de metros cuadrados, un 60% más que en 2007 / Son inversiones que se esperan para 2010.
El impacto de la crisis del campo fue fuerte para el sector inmobiliario, pero la recuperación parece estar en marcha. En la ciudad de Córdoba hay más de 220 edificios en obra que sumarán más de 8.700 unidades de vivienda y oficinas. Esas obras se concentran en Nueva Córdoba, el Centro, Alberdi y barrio General Paz.

El relevamiento que ayer presentó el Centro de Investigaciones Inmobiliarias de la Bolsa de Comercio (Cedin) destaca, además, los emprendimientos de la zona sur de la Capital, donde se desarrollan 13 barrios cerrados que totalizan 5.120 lotes y se ejecutan edificaciones por casi 30 mil metros cuadrados, y los del noroeste: cinco barrios cerrados y 11 edificios de departamentos, entre otros.

Las perspectivas para el mercado inmobiliario son alentadoras, sobre todo en vistas de los permisos de obra tramitados este año en la Municipalidad de Córdoba, que evidencian un fuerte interés de los inversores para 2010 y los años venideros: los proyectos aprobados totalizan 1,4 millón de metros cuadrados, un 11 por ciento más que en 2008 y un 60 por ciento más que lo aprobado en el transcurso de 2007.

La comparación con el 2007 también evidencia un cambio importante en el tipo de emprendimiento que hoy predomina: se trata de obras de mayor tamaño.

Según el informe del Cedin, hace dos años en Nueva Córdoba los edificios en construcción eran 142 y hoy son 97, pero la cantidad de unidades de vivienda en ejecución es mayor en la actualidad: 4.752 unidades, contra las 3.800 que se levantaban en 2007. "Lo que se refleja es que se trata de menos emprendimientos, pero de mayor envergadura. También se nota que es menor el número de empresas del sector", indicó Diego Roberts, del Cedin.

El informe también destaca que el perfil de los compradores de nuevas unidades se divide entre grandes inversores, que optan por unidades de uno y dos dormitorios y habitualmente las adquieren en la etapa de pre-venta, y los consumidores finales que adquieren el productor terminado, optan por unidades más grandes, con más servicios y priorizando la variable de la seguridad.

El mercado de los estudiantes universitarios sigue siendo vital para el sector inmobiliario, y en ese sentido el informe destaca que este año las casas de altos estudios de Córdoba sumaron 28 mil nuevos alumnos. Se estima que unos 12 mil provienen del interior o de otras provincias.

El Cedin también recalca un pedido que es casi un clamor de todo el sector vinculado a la construcción: la necesidad de desarrollar líneas de crédito hipotecario. El informe subraya que en Córdoba hay 170 mil unidades de vivienda que no están ocupadas por sus dueños, mientras que unas 500 mil personas no poseen vivienda propia.

Después del comercio, la actividad inmobiliaria es la segunda rama de la actividad económica de la ciudad de Córdoba, con un 14,6 por ciento del PBG.

Comentá la nota