Los edificios escolares están listos para el comienzo de clases

Las autoridades educativas se aseguraron de que no existan inconvenientes en los edificios escolares a pesar de que el lunes habrá paro docente.

A pesar del paro, los edificios escolares en General Pueyrredon están en condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2009 sin inconvenientes. Así lo aseguraron las autoridades educativas provinciales y municipales, quienes se mostraron conformes con el desarrollo de las obras que permiten tener un comienzo sin sobresaltos.

Tanto en los establecimientos educativos de la provincia como los de la comuna, hasta última hora se estuvieron realizando trabajos para que todo quede listo y los chicos puedan retornar a las aulas a pesar de la medida de fuerza.

José López y Liliana Longhi, presidente y vice del Consejo Escolar, explicaron: "Nosotros hemos estado trabajando en forma organizada desde enero para prevenir posibles problemas de riesgo de inicio que los estamos abordando y tenemos solucionados".

Las autoridades provinciales explicaron que hasta última hora se estuvo trabajando en la escuela 14 y el jardín 923. "La primera tenía un problema de electricidad que reacondicionar en función de una obra que quedó inconclusa. Mientras que en el jardín 923 estuvo el bombista para solucionar el suministro de agua", informaron los consejeros.

Asimismo dijeron que en las escuelas especiales 502 y 514 ubicadas en Rivadavia 5600 y que funcionan en el mismo edificio, los alumnos van a recibir viandas porque se está solucionando el problema de gas.

Por otra parte, se refirieron a las obras de albañilería que se están desarrollando con el Fondo Compensador. En este sentido enumeraron el caso del jardín 930 en el que se están reparando los tanques y filtraciones. "Estos chicos van a iniciar sus clases en la sociedad de fomento que está al lado. Es una obra grande que hubo que licitar", informaron.

En lo que respecta al Plan de Obras, López especificó que lo que tiene que ver con el Consejo Escolar, se iniciaron las obras en las escuelas 7 de Batán, 8 del Coyunco y 40 de Moreno 7300. "Los alumnos de la 8 van a ser trasladados por una gestión de la dirección de la escuela a la Sociedad Rural del Coyunco", aclararon.

Mientras que los chicos de la 7 de Batán van a ser trasladados al predio de Casineros ubicados en la Ruta 88. "Allí desde hace 15 días se está trabajando en pintura, albañilería, electricidad, cerco perimetral, cerrajería, vidrios, etc", aclaró. Y dijo que en la escuela N° 40 se está concretando una ampliación de dos aulas.

A ello hay que sumarle las obras del Plan que están manejando las cooperadoras, cuyos contratos fueron firmados por ellos. Se trata de las escuelas 69, 35, 15 y el jardín 928. Y en la Técnica 3, cuya licitación quedó desierta en el primer llamado, "ahora aparecieron otras necesidades que no estaban relevadas así que habrá que replantearla."

Los municipales

En el ámbito municipal también se realizaron mejoras. Entre los establecimientos se encuentran las escuelas EGB 4, 15 y 17, y los jardines de infantes 4, 16, 31 y 33. Las cuadrillas municipales de distintas direcciones también trabajaron en los jardines de infantes 10, 12, 14, 17, 22, 23, 26, 32 y 33; como en las escuelas 4, 7, 9, 14 y 15 y en el Instituto Superior de Formación Docente y Formación Profesional Nº 3. Asimismo, el Jardín Municipal N° 29 del barrio Félix U. Camet, comenzará a funcionar en un nuevo establecimiento independiente de la Escuela Nº 17. El secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, confirmó que "las clases comenzarán con normalidad en los establecimientos educativos municipales, ya que se llegará en tiempo y forma con los trabajos de mantenimiento". Con respecto a los jardines de infantes, el funcionario declaró que "se han hecho durante el verano trabajos de mantenimiento en la gran mayoría de ellos y en algunos casos como el jardín N° 31 y el N° 33- se han realizado obras de gran envergadura".

También informó que ya se firmó el contrato de locación de una propiedad en donde funcionará el Jardín Municipal N° 29 en el barrio Félix U. Camet, hasta tanto se construya el nuevo jardín luego de una licitación pública.

El Jardín funcionará a tres cuadras de la escuela 17.

"El otro jardín con el que teníamos inconvenientes era el Jardín Municipal N° 32. Allí se va a construir el aula y seguramente demorará unos quince días, porque el sistema de construcción será en seco. Durante todo el verano nos ocupamos en la gestión de la compra de materiales: calculamos que en una semana estarán finalizando. No obstante, las clases comenzarán con total normalidad", informó el secretario de Educación, quien además hizo referencia a los establecimientos primarios. "También hemos realizado un gran trabajo de mantenimiento en las escuelas primarias, e incluso tareas mayores en las escuelas N°4 y N°15", concluyó.

Comentá la nota