Los edificios escolares están listos para comenzar las clases.

En diálogo con Radio de Cuyo, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, detalló las reparaciones efectuadas a numerosos escuelas y las compras realizadas.
Roberto Paccini, subsecretario de Infraestructura Educativa del Ministerio de Infraestructura, dialogó con Radio de Cuyo sobre cómo están las escuelas provinciales a pocas horas de comenzar las clases el próximo lunes y destacó que durante el verano trabajaron en reparaciones en 150 escuelas y que preparan las licitaciones para otros 61 establecimientos

“Se trabajó desde noviembre empezando el plan verano y se intervino en 150 escuelas, ahora estamos armando licitaciones para intervenir 61, que sería el grupo que mayores reparaciones se necesitan para empezar el ciclo lectivo”

-¿En el caso de las escuelas Moyano de Maipú y French de Luján por qué no comienzan el lunes?

-“En la Moyano en julio del año pasado se anunció a los padres que había que reparar los patios, las filtraciones, los techos, los sanitarios, es una obra de envergadura. Gestionamos los fondos en la Nación, se empezó la obra en enero y calculamos terminarla en abril. Acordamos con la directora que el 2 no podrían empezar, pero sí el 9. En el caso de la escuela French es muy importante la obra, tendrá clases jardín de 4 y 5 porque es independiente, pero en la escuela primaria tiene problemas en el tema de la seguridad de la obra por lo que se corrió la fecha de inicio para el viernes o el lunes de la otra semana.

-¿En qué consistió el grueso de las obras?

-“En lo que más se invirtió este verano fue en el tema sanitario, se trató de intervenir en los arreglos provisorios y definitivos y se invirtió en forma significativa en lo que son techos e instalaciones eléctricas, principalmente en el sur por las tormentas. Nos hemos focalizado en forma intensiva en trabajar en esas áreas. Por ejemplo, en la escuela Calle de Alvear empezaron las obras de reparación completa de los pisos y en la Burgos, de San Rafael, de los sanitarios. En cuanto a la inseguridad hay un pedido concreto por los cierres perimetrales, por lo que en muchos casos se está trabajando en reemplazar la tela olímpica por un cierre de material”.

-¿Hay una zona puntual en la que hay mayor demanda de los cierres perimetrales?

-Sí, por ejemplo en Maipú y Guaymallén.

-¿Cuál es la situación del gas y la luz?

-“Respecto del gas, en 2008 terminamos las inspecciones a las escuelas con Ecogas, revisamos todas las instalaciones, nos quedaron casos puntuales, como la escuela Normal de Rivadavia por las calderas. No creemos que haya grandes inconvenientes, pero seguiremos renovando calefactores. En ese sentido se inició la licitación por $861.3000 para la compra de calefactores, estufas, calefones, que es uno de los principales problemas”.

-¿La mayoría de las escuelas con qué artefactos cuentan?

-“Las escuelas nuevas tienen sistema de calderas, en el resto están poniendo los infrarrojos y el año pasado se reemplazaron 550 calefactores”.

-Hablemos de números ¿de dónde provienen los fondos y a cuánto ascienden?

-“El Gobernador gestionó en el Fondo Fiduciario Federal un monto de 25 millones y medios que ya fue aprobado y está destinado a hacer intervenciones en las escuelas que necesiten reparaciones integrales. Ya se presentaron los proyectos, por ejemplo la escuela Caseros de Godoy Cruz, que hay que hacer una modificación importante”.

-¿En las reparaciones de verano cuánto se gastó?

-“Se gastó 7.100.000 pesos y en las reparaciones pequeñas hasta $70.000 promedio. Se están prometiendo 6 millones más para 10 reparaciones menores”.

-Este jueves viaja a Tunuyán…

-“Vamos a ir a la escuela Ojeda porque se están haciendo obras y queremos ver cómo avanzaron y si hay algún inconveniente para que inicie el ciclo lectivo en 2009. Hicimos un relevamiento y hoy vamos a empezar a llamar a los distintos supervisores para ver si hay algún imprevisto. Estamos trabajando para que si surge algún imprevisto tenerlo presente”.

-¿En términos generales cómo están llegando las escuelas?

-“Creemos que habrá normalidad en el inicio del ciclo lectivo, entre hoy y mañana veremos si surgen algunas urgencias. Compramos 100 bombas de agua, que es uno de los temas más importantes. Creemos que el sistema funcionará con normalidad. A partir de la semana que viene se le depositará a cada escuela $3.000 para hacer frente a las urgencias, para que si surge algún improvisto la directora tenga una caja como para hacer frente y evitar perder días de clases. En términos agregados son $3.000.000”.

Comentá la nota