Los edificios que se autorizaron en el centro sin estudio de impacto y sin factibilidad

A instancias de la Red Sol Salta se conocieron los expedientes referidos a las autorizaciones expedidas por la Municipalidad para la construcción de edificios en altura en la zona céntrica de la ciudad que fueron autorizados sin contar con el certificado ambiental municipal ó provincial, mediante lo que la Procuración General calificó en su momento como "sistema de transición legislativa" a través de dos comisiones creadas en el ámbito municipal, denominadas Comisión Asesora Técnica y Comisión Asesora de Situaciones Atípicas), además del dictado de ordenanzas de excepción.
Ninguno de los casi 60 expedientes requeridos a principios de este año por una fiscal correccional cuentan con la categorización del proyecto otorgado por la subsecretaría de Medio Ambiente o la autoridad de aplicación de la ordenanza municipal 12745, del año 2006, que ordena la realización de estudios de impacto ambiental previo a la autorización de una obra.

Otra circunstancia llamativa en los proyectos es que tampoco cuentan con los certificados de factibilidad de servicios de agua, cloaca, luz o gas.

La Carta Orgánica Municipal, vigente ( Ley Provincial 6534) que en su artículo 7 incisos J y K, es taxativa en cuanto son deberes y atribuciones de la Municipalidad "determinar las normas relativas a urbanismo, higiene, salubridad y moralidad" y "promover la provisión de gas, agua potable, electricidad, alumbrado público, teléfonos y la construcción de cloacas y desagües en el ejido municipal".

Estos servicios fueron luego prestados por la provincia a través de Aguas de Salta y ahora Aguas del Norte y la responsabilidad del control recayó en el Ente Regulador de los Servicios Públicos con lo cual cada propietario debía gestionar pedido de factibilidad ante la prestataria de cada servicio.

Aprobación de planos

La Municipalidad se limitó a pedir el estado de las redes de servicios y de acuerdo a la información de las empresas evaluaba la aprobación de los planos. En el año 2007 Aguas de Salta pidió a la Municipalidad que previo a la aprobación de los planos, se pida factibilidad.

Recién en marzo de este año se conoció públicamente un informe de setiembre de 2008, de la empresa Aguas de Salta, según el cual la red cloacal de la zona céntrica estaba trabajando al límite de sus posibilidades y aconsejaba al Ente Regulador y la Municipalidad no incorporar más clientes en el área centro.

Tanto es así, que hace poco más de cuatro meses el Ente, Obras Públicas de la provincia y la Municipalidad, iniciaron la construcción de un aliviador cloacal en el centro que, según la información oficial, permitirá incorporar 2000 nuevos clientes.

La obra, cuya inauguración se anunció varias veces no fue habilitada, al menos oficialmente y está técnicamente cuestionada por cuanto se estima que volcará líquidos al canal de la avenida Hipólito Yrigoyen.

Comentá la nota