Edificio legislativo: puja por los fondos

La decisión del Ejecutivo de no asignar recursos para ese rubro en 2010, se contrapone al pedido de la Presidencia por una partida de $20 millones. El justicialismo asegura: «Hay dinero asignado»; pero la Alianza afirma que «es insuficiente».

La decisión de no contemplar fondos para la construcción del edificio legislativo en el Presupuesto 2010 por parte del Ejecutivo, desató un nuevo intercambio de declaraciones entre aliancismo y justicialismo.

En el bloque de la Alianza consideran que la postura del Ejecutivo «no responde a un esquema de trabajo», y que se trató de una decisión «inconsulta y arbitraria».

Cabe recordar que la Presidencia de la Legislatura había solicitado un presupuesto total de $186 millones para el año entrante, dentro de los cuales figuraba un apartado de $20 millones que serían destinados a la primera etapa de edificación del inmueble.

Sin embargo, el proyecto emanado desde Casa de Gobierno fijó en $136 la partida para ese poder, y excluyó de llenó los fondos para las obras en cuestión.

Prioridad

«Estamos hablando del edificio de un Poder del Estado. Vemos cómo hay plata para realizar obras públicas en otras áreas, pero no para el Legislativo», precisó el aliancista José De Bórtoli, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, replicando la postura del Gobierno.

Asimismo, el diputado consideró que «al menos» se hubiera pido asignar «una parte de los $20 millones estipulados en la propuesta de la Cámara».

Por otra parte, estimó «muy aventurado» que desde el bloque justicialista «digan que los fondos alcanzarán». «Una vez que se cancelen los pagos de todos los pasos anteriores a la construcción, las partidas asignadas actualmente no serán suficientes para empezar la primera etapa de edificación».

«Hay recursos»

Desde el justicialismo, el presidente de la bancada, Ricardo Sánchez describió como «poco relevante» que el Ejecutivo no haya contemplado partida alguna para las obras.

«Creemos que con los recursos asignados para este año y con los fondos existentes en la Fiduciaria del Norte, hay dinero más que suficiente para comenzar sin problemas la primera etapa de las obras», agregó.

De todas formas reconoció que «podrían realizarse reasignaciones» durante 2010, si los fondos no alcanzaran a cubrir todo el procesos.

Asimismo, Sánchez agregó: «Si durante el año entrante se desarrollan con éxito todos los pasos previos a la construcción, entonces podríamos pedir que se contemple la posibilidad de remitir más fondos».

«El dinero ya está y no sería lógico pedir más partidas cuando éstas fueron asignadas y el edificio nunca se construyó», puntualizó.

ConcentraciOn

De Bórtoli criticó la manera en que el Ejecutivo distribuyó los $1.000 millones de aumento entre los presupuestos 2009 y 2010, señalando que «todo se lo lleva ese Poder».

«Hay $1.026 millones de incremento. De esos $840 millones se los lleva el Ejecutivo; $15 millones van para el Judicial y $171 se reparten entre los organismos descentralizados y demás entes. Pero a la Legislatura se le otorga $1,9 millones menos que los establecidos para este año», esgrimió, en lo que será el punto más conflictivo de las negociaciones.

Picardía: adelantan la sesión

para ver el partido de Argentina

Casi inadvertida pasó la decisión de los diputados de adelantar el inicio de la sesión del próximo miércoles, para las 16.

Aunque en un principio el acuerdo resultó extraño, luego salió a la luz el motivo: poder llegar a tiempo para observar el partido final por eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, que ese día disputarán Argentina y Uruguay desde las 20.

No es la primera vez que la Cámara de Diputados altera su hora de inicio para permitir que los legisladores y el personal que allí trabaja, puedan terminar sus tareas antes de que tenga lugar alguna compulsa futbolística.

Tampoco resulta novedoso que los diputados sigan los partidos por el torneo local o de competiciones internacionales, a través de sus computadoras personales. De hecho, durante los últimos compromisos clasificatorios a la Copa del Mundo, varios se retiraron del recinto de sesiones cuando se producían novedades (y no de las más gratas) en los cotejos de la selección argentina.

Comentá la nota