Un edificio cultural que no se inaugura

(General Pico) - El edificio denominado "Multiespacio de Arte del Norte de La Pampa Médano", permanece sin fecha de inauguración y el imponente cascarón de hormigón es por ahora un lugar que aloja el silencio.
El proyecto fue pensado para que allí se desarrollen las actividades culturales de la ciudad y de la zona. El diseño reúne características muy particulares por sus niveles de detalles y sistemas constructivos. La memoria descriptiva indica que la obra abarcó unos 1.800 metros cuadrados cubiertos formados por: un auditorio para 300 personas, una sala de exposiciones de arte, depósito y curatoría. El resto de la superficie se completa con una torre que va desde la planta baja al segundo piso. Además, el proyecto incluyó dos subsuelos, un bar temático con sala de lectura, un sector para ventas, aulas taller, una sala de reuniones, medioteca y un patio con pérgolas. Según se detalló, el edificio cuenta con una gran estructura de hormigón armado, con revoques exteriores símil piedra. Se destaca que los pisos de madera son de una gran calidad y superficies vidriadas espejadas al exterior cuanta con termopanel. Los ascensores son de acero inoxidable.

Por su destino, se estima que la construcción podría convertirse en un hito cultural para el norte de La Pampa. Pero esta aspiración colisiona con la morosidad en resolver las cuestiones que hacen a la puesta en funcionamiento.

Los últimos pasos dados desde el Gobierno provincial apuntaron a suministrar al inmueble de calles 11 y 24, la energía eléctrica suficiente. Mediante un convenio entre la Administración Provincial de Energía (APE) y la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios de General Pico (Corpico), se acordó proveer una línea subterránea y un transformador.

Freno.

El escollo parece estar en quién se hará cargo de los costos operativos del edificio y cómo se resolverá la compra del equipamiento que falta. El municipio parece dispuesto asumir la administración, cuando desde el Gobierno provincial se aseguren los recursos para todos los gastos, cifra que no se estima como menor.

En uno de los últimos actos administrativos relacionados con la obra, se firmó un convenio por el cual se estableció una nueva determinación de precios por una suma cercana a los 880 mil pesos. El acuerdo fue celebrado en el ministerio de Obras y Servicios Públicos y la empresa Inarco, responsable de llevar adelante la construcción. Durante la visita realizada por el gobernador Oscar Mario Jorge a esta ciudad para inaugurar viviendas sociales, el mandatario aseguró no tener presente el tema del edificio Médano.

Comentá la nota