El edificio del Balneario será Casa del Bicentenario

El edificio del Balneario será Casa del Bicentenario
En sintonía con el Parque del Bicentenario, el edificio del Balneario será remodelado para abrir sus puertas como ente cultural. Tendrá cine-teatro para 100 personas, aula-taller y sala de exposiciones. Y será una de las 100 Casas del Bicentenario proyectadas por el Gobierno nacional en todo el país. La sede administrativa seguirá en la calle Coronel Suárez.
Habrá un cine-teatro con cien butacas, un aula-taller y una sala de exposiciones sobre los orígenes de Olavarría. Todo eso en un mismo escenario, a orillas del Tapalqué, y para coronar el proyecto del Bicentenario ideado por el Gobierno municipal en medio del Parque Mitre. Será en el edificio del Balneario Municipal, donde hoy funciona la Dirección de Deportes y en seis meses se convertirá en sede de bienes culturales. Así lo confirmó a EL POPULAR Eduardo Rodríguez, subsecretario de Cultura, Educación y Turismo municipal, tras compartir el puntapié inicial dispuesto por el Gobierno Nacional, que aportará 150 mil pesos para las refacciones. La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que abarca a 100 casas de la historia y la cultura del Bicentenario en todo el país. Olavarría participó el lunes de la primera reunión junto con otros 9 municipios y será uno de los 4 distritos bonaerenses elegidos.

"Obedece a la trayectoria del Municipio a nivel social y en obra pública, es meritorio y por eso se hizo esta selección", explicó Rodríguez, quien viajó a Buenos Aires acompañado por la titular de Desarrollo Social, Patricia Seijo, y el subsecretario de Infraestructura, Fabián Rúbare.

Los organismos ejecutores del Programa Nacional "Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario" son la Secretaría General; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional del Teatro y el INCAA.

El aporte que realizarán dichos organismos será materializado de la siguiente forma: 150.000 pesos para materiales de obra; mano de obra del Programa Jóvenes "Más y Mejor Trabajo" (sueldo e indumentaria de trabajo); capacitación y material didáctico; equipamiento para la sala de cine-teatro (pantalla, videoproyector y reproductor de DVD; consolas, bafles, compacteras, micrófonos, trípodes y lámparas; además de otros elementos).

Por su parte, el Municipio se hará cargo aportar el edificio y los materiales, más "el seguro de 14 a 16 operarios de Jóvenes por Más y Mejor Trabajo y el equipamiento mínimo, además de hacernos cargo de la gestión del edificio", observó Rodríguez.

La propuesta "cierra muy bien porque estamos planteando el Parque del Bicentenario y trabajando con antropólogos de Ciencias Sociales en una investigación sobre los primeros asentamientos de Olavarría en la zona del Balneario", indicó el responsable del área de Cultura.

De hecho, los especialistas en arqueología Julio Merlos, María del Carmen Langiano y Pablo Ormazábal son los responsables de indagar sobre los orígenes de la ciudad. Y justamente, uno de los requisitos planteados por los impulsores de las casas culturales es que haya un espacio destinado a la exposición de bienes asociados a la historia local.

Otra solicitud era la formalización de un cine-teatro para 100 personas que "en principio estaba previsto para La Casona y eso seguirá funcionando, alquilado por el Municipio como sede de la Escuela de Municipal de Teatro, pero a la sala la haremos en este edificio que es municipal", adelantó Rodríguez.

Finalmente, se dispondrá de un aula-taller, que era la tercera exigencia dispuesta por quienes promueven este proyecto.

En síntesis, se trata de un nuevo espacio de gestión que se diferencia de la Casa de la Cultura. De hecho, el edificio del Balneario "no será la sede de Cultura, eso queda en Coronel Suárez 2924 ni viene a cumplir funciones en paralelo con el Centro Cultural del Hogar de Niñas, más vinculado a las Artes Visuales. El Balneario será para artes escénicas".

"En un mes presentamos el proyecto y firmamos la carta de intención y la ejecución está prevista en 6 meses. La aspiración es llegar al bicentenario con esta obra", admitió Eduardo Rodríguez.

El área de Deportes que hoy funciona en dicho inmueble será reubicada, en función de los nuevos tiempos ya que "tanto el Parque del Bicentenario como esta casa viene a adaptarse al espíritu de la época, a reemplazar una función que tuvo ese espacio y que hoy no tiene y es lo que ha planteado Leo Sainte Cluque con el proyecto en el Parque Mitre y creemos que así lo tomará la gente", concluyó el responsable de Cultura.

Comentá la nota