El edificio de Agronomía se inaugura el 21 de agosto: invitarán a la Presidenta.

El edificio de Agronomía se inaugura el 21 de agosto: invitarán a la Presidenta.
Está confirmada la inauguración del moderno edificio de Agronomía de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias). El acto oficial está previsto para el viernes 21 del mes próximo, por la mañana.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Diario, ya se están cursando las invitaciones a funcionarios de los niveles nacional, provincial y municipal. En tal sentido, se señaló que se ya se habrían cursado invitaciones a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ingeniero Carlos Cheppi, y a las máximas autoridades del INTA encabezadas por su presidente, Carlos Alberto Paz, y el director nacional, Néstor Oliveri, entre otros.

También se espera contar con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Emilio Monzó, intendentes y subsecretarios de la Producción de los distritos en cuya área de influencia se extiende la Experimental local, representantes de instituciones e invitados especiales.

En principio, durante el acto central se escucharían discursos de representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal (en este caso del intendente José Lusi Pérez) y el presidente del INTA.

Si bien la inauguración oficial será el mes próximo, el edificio de Agronomía donde se encuentran múltiples áreas ya está funcionando a pleno desde hace un par de meses.

En los primeros meses de este año se pretendió dejarlo inaugurado. La demora en la finalización de la obra no lo hizo posible, en medio del prolongado conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario.

Tiene una superficie cubierta de 5.500 metros cuadrados. El edificio fue concebido con la más moderna tecnología, con un aprovechamiento óptimo de energías sustentables.

La obra fue proyectada por los arquitectos María Claudia Resta y Julián Sirolli, ganadores del concurso nacional de Anteproyectos convocado en 2005.

Unas 200 personas trabajan en el edificio, que fue concebido en cuatro tiras dispuestas como envolventes alrededor de un patio central cuadrado a modo de claustro.

Estas tiras pueden modificar su disposición interior, crecer a expensas unas de otras, o adaptarse a variaciones en el tiempo sin alterar el orden del complejo en su totalidad. Están organizadas como un sistema de bandas paralelas concéntricas, en las que se ubican naturalmente las oficinas, en los bordes exteriores, y los laboratorios, en el centro.

ENERGIAS NATURALES

Por tratarse de un establecimiento en el que se investiga sobre los recursos agrícolas y por estar ubicado prácticamente en medio del campo, la apuesta a desarrollar recursos energéticos sustentables era casi una premisa para los proyectistas. Por eso se instalaron unos molinos de viento que utilizan la energía eólica para procurar un importante ahorro de energía eléctrica.

Se satisface así la demanda de iluminación de las áreas comunes del edificio.

Por otra parte, un sistema de paneles brinda buena parte del calor necesario para los requerimientos de agua caliente en todo el edificio: las calderas apenas se limitan a completar la temperatura necesaria.

Comentá la nota