“EDET tiene que refacturar las boletas”

Pese al fallo, habrá otra marcha en la plaza Independencia y protestas en el sur de la provincia.
El cautelar que dictó el juez federal Mario Racedo ordena a EDET refacturar la totalidad de las boletas emitidas a partir de la aplicación de la resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso, dirigentes de asociaciones de usuarios salieron a reclamar a la distribuidora que se respete la sentencia judicial.

“EDET quiere imponer procedimientos abusivos para los usuarios, con el silencio cómplice de órganos competentes, como el Epret, la Defensoría del Pueblo o la Dirección de Comercio. Pretenden que los usuarios vayan a las oficinas de EDET a realizar un trámite, cuando el juez federal ordenó claramente que deben mandar las boletas refacturadas a cada domicilio. Tienen la obligación de hacerlo”, reseñó el dirigente Edmundo Romano, del Movimiento de Usuarios Autoconvocados (ver “Deben ir...”).

Las asociaciones de usuarios siguen en plan de lucha, porque consideran que el fallo del juez Racedo solamente beneficia a los 25.000 usuarios de altos consumos, pero sostienen que aún sigue vigente el alza del 12% que dispuso el gobernador, José Alperovich, que afecta a todas las categorías de usuarios de la provincia. Para morigerar el impacto de esta suba, el Epret, por disposición del Gobierno provincial, emitió la resolución 56/09, por medio de la cual amplía el beneficio de la Tarifa de Interés Social a 80.000 clientes de EDET que no la percibían. Pero los usuarios no están conformes con la medida. En este contexto, hoy, a partir de las 20.30, el Frente Antitarifazo (CCC; CGT y sindicatos como Sadop, UDA-UDT y taximetretos; organizaciones de usuarios como la Federación de ONG; y partidos políticos) llevarán a cabo la cuarta movilización contra los incrementos en el costo del servicio de distribución eléctrica en Tucumán.

En el sur, vecinos de Juan Bautista Alberdi vienen realizando desde hace tres semanas pintadas en calles de la ciudad y en la sede EDET y realizando movilizaciones.

Las protestas son llevadas a cabo por los usuarios autoconvocados y por organizaciones políticas, civiles y de consumidores. “Vamos a continuar el martes con más protestas el martes”, dijo Rubén Portas, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En Concepción, usuarios agrupados en la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adeucot), afirmaron que seguirán protestando hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Comentá la nota