Edet pretende aumentar la tarifa un 6,4%

Fue planteado el viernes en audiencia pública. "Las ganancias de Edet, sin el tarifazo del 2009, le produjeron a febrero de este año una reserva de utilidades de $53 millones disponibles", dijeron desde Dudas. "El porcentaje de aumentar un 6,4% es un parámetro de cómo varió la economía", afirmó Hoffman, gerente de Edet.
"En 15 días estará la respuesta definitiva", aseguró el interventor del Pret, A gusto Contreras.

Una nueva audiencia pública se realizó en el Orestes Caviglia con el objetivo de que Edet aumente la tarifa eléctrica. Hubo cerca de 20 expositores.

Las exposiciones, igual que siempre. Los usuarios acusaron a la empresa de corrupta y ladrona. El Epret se hizo el desentendido. Y el sindicato de Luz y Fuerza, de manera lamentable e impresentable apoyó ciegamente a la patronal. "Es la empresa más transparente del país", dijeron. Por si no fuera poco argumentaron: "aumenta la ropa, la comida y nadie se queja, entonces cómo no va a aumentar la luz".

Por su parte el gerente de Edet, Gunter Hoffman dijo que "lo que se pretende es mantener la tarifa en términos reales. El porcentaje de aumentar un 6,4% es un parámetro de cómo varió la economía. Si seguíamos los costos propios, en función de nuestro análisis, hablamos de un 8% aproximadamente".

Además aclaró que "estamos haciendo más inversiones de las que el contrato establece ya que nos interesa mantener la calidad del servicio".

A su vez el interventor del Epret, Augusto Contreras mencionó que "con las exposiciones a favor y en contra, quedó claro que nunca le negamos el derecho a expresión a nadie". Y aclaró que "este incremento no se pautó de ante mano, sino no tendría razón de ser esta audiencia pública".

Respecto al aumento que pretende Edet, de un 6,37%, Contreras afirmó que en "principio no lo otorgaríamos (se estima que sea del 3,5%)". En este sentido afirmó que "en 15 días estará la respuesta definitiva". Para esto el organismo pediría asesoramiento a la Cátedra de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y a la Dirección de Estadísticas de la provincia.

Sobre el plan de inversiones comentó que "la empresa lo viene cumpliendo. Todos los informes están en el Ente Regulador para quienes lo deseen ver". Además agregó que "se mejorará la tarifa social". Por último expresó que "existe una medida cautelar en contra de la retroactividad. Esperamos que hasta que tomemos la resolución esto se resuelva".

Por otro lado el referente de Dudas (Defensa Usuarios de Abastecimientos y Servicios), Raúl. Giménez Lascano comentó que "entre el 2002 y 2008 Edet aumentó sus precios del kw residencial un 155% pasando de $0,074 a $0,189 kwh. El cargo fijo aumentó 180% de $ 3,50 a $ 9,80. Las ganancias de Edet, sin el tarifazo del 2009 le produjeron a febrero de este año una reserva de utilidades de $53 millones disponibles. En el 2004 ganó $9 millones. En el 2005, $15 millones. En el 2006, $19 millones. En el 2007, $35 millones. En el 2008 no difunde su balance. Por lo tanto la situación económica de Edet es muy buena, hace su gran negocio y cobra siempre, en cambio el usuario pone plata y sufrimiento".

Estuvieron en la audiencia representantes de la Defensoría del Pueblo, EDET, Sindicato Luz y Fuerza, Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Apuaye (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica), Asociación de Usuarios "Futuro y Progreso", Frente de Defensa de Usuarios y Consumidores (FODECUS) y usuarios particulares.

Comentá la nota