EDET no podrá cobrar el aumento retroactivo.

EDET no podrá cobrar el aumento retroactivo.
La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un planteo de usuarios, pero el cuadro tarifario continúa vigente. El fallo dispone que la empresa distribuidora deberá acreditar a sus clientes los importes que hubieran pagado. Satisfacción de asociaciones que convocan a otra marcha.
Una de cal y otra de arena. Los más de 360.000 usuarios del servicio eléctrico no deberán pagar el aumento de forma retroactiva; aunque sí lo harán a partir de noviembre, porque el cuadro tarifario sigue vigente. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, presidida por el juez Carlos Giovanniello, hizo ayer lugar, parcialmente, a una medida cautelar presentada por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados (MUA) y por el legislador radical José Cano. El fallo ordena a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) abstenerse de aplicar la retroactividad del aumento tarifario del 12% (promedio), autorizado por el gobernador José Alperovich.

Al hacer lugar a la medida cautelar, Giovanniello dispuso: “suspender la ejecutoriedad de la Resolución 563/2008 Epret del 23 de diciembre de 2008, en cuanto dispone la modificación del cuadro tarifario con carácter retroactivo, y en consecuencia disponer se libre oficio a EDET a fin de que se abstenga de aplicar los ajustes que se facturan bajo la leyenda ‘ajuste artículo 9 Resolución Epret 563/08’ y ‘ajuste artículo 10 Resolución Epret 563/08’”.

Según la sentencia, en las próximas facturaciones, EDET deberá acreditar a favor de los usuarios que lo hubieren pagado, los importes correspondientes a los ajustes avalados por el ente regulador.

Los dirigentes del MUA, Edmundo Romano y Carlos Petersen, expresaron su satisfacción por la medida adoptada por la Justicia. “Esperamos que el gobernador cumpla con su palabra de que acatará las decisiones judiciales y que no apele esta disposición”, dijo Romano. “La Justicia nos da la razón y nos reanima para seguir luchando contra los demás aumentos que se vienen: agua, cospel, gas. Le agradecemos a la ciudadanía que participó en las movilizaciones del Frente Antitarifazo”, señalaron los dirigentes.

Petersen señaló que, más allá de la decisión judicial favorable a sus planteos, las organizaciones no cederán en su plan de lucha. Por eso, invitaron a la marcha que se hará hoy, desde las 20.30, en la plaza Independencia. Cano, a su vez, dijo que, más allá de que sea una decisión parcial, está conforme con la medida. “En lo personal, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, es un logro importante. Es inconcebible que el Epret haya avalado estos aumentos”, dijo.

Sin comentarios

En tanto, LA GACETA se comunicó con el interventor del Epret, Augusto Contreras, y con el secretario de Energía de la provincia, Sergio Sánchez, quienes prefirieron no hacer declaraciones. “Aún no hemos recibido la notificación”, respondió Contreras. “Todavía no sé nada, no tengo información”, afirmó Sánchez. El fallo se suma al dictado el mes pasado por el juzgado Nº 2, a cargo del juez federal (subrogante) Mario Racedo, quien emitió una medida cautelar mediante la cual ordenó a EDET la suspensión de la suba dispuesta por la presidenta, Cristina Kirchner, derivada de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico.

Comentá la nota