EDET espera que la suba de la tarifa sea entre 23% y 25%

EDET espera que la suba de la tarifa sea entre 23% y 25%

El reajuste será de entre $ 3 y $ 14 para el 65% de los clientes residenciales, indican Se establece un plan de pago en dos cuotas sin intereses si los usuarios ahorran un 20% de energía eléctrica

Tras el anuncio de la finalización del acuerdo de convergencia entre la Nación y las provincias a fin de año, que libera a las administraciones subnacionales a establecer el valor de las tarifas de energía eléctrica, la empresa de distribución en Tucumán, EDET, confirmó incrementos de entre un 23% y un 25% (impacto promedio ponderado) a partir de la primera facturación de 2015.

El responsable del área de Relaciones Institucionales de la compañía, Carlos Roldán, informó ayer a la prensa que, para el caso del 65% de los 420.000 usuarios residenciales de la provincia, los ajustes irán desde $ 3 hasta $ 14, según el consumo establecido en el cuadro tarifario. “El aumento se aplicará desde el 1 de enero, tal como se dispuso desde la Nación”, afirmó el directivo.

El Gobierno nacional y las provincias firmaron a partir del 31 de marzo pasado el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración. Se trató de un programa por el cual las jurisdicciones provinciales firmantes se comprometieron a congelar sus tarifas eléctricas por un año desde el 31 de diciembre de 2013 y a retrotraer los aumentos efectuados.

Las distribuidoras eléctricas del interior cobraban un cargo variable a los consumidores finales por la energía, atado al precio de la energía y llamado Valor Agregado de Distribución (VAD). Ese acuerdo significó un congelamiento de precios y la quita de subsidios hubiera disparado los precios de la electricidad en el interior, donde las tarifas suelen ser hasta ocho veces más caras que en el área metropolitana, según consignó la agencia DyN.

Por ese convenio, la distribuidora recibiría $ 200 millones que serían destinados a inversión en infraestructura: $ 160 millones para obras de distribución y $ 40 millones para transporte de alta tensión. EDET informó que hasta octubre había recibido $ 88 millones, los que se habían invertido “en su totalidad”.

La tarifa de energía eléctrica en Tucumán se encareció en marzo un 2,6%, en promedio, con un ajuste retroactivo a febrero. Esa variación fue suspendida luego debido a la adhesión de la Provincia al acuerdo nacional.

El año anterior se efectuó la revisión tarifaria por cinco años y entró en vigencia en agosto de 2013, con costos existentes a marzo de ese año, se explicó desde la distribuidora. 

Los subsidios

Los reajustes pactados quedaron congelados por efecto del Plan de Convergencia. Además, el ente regulador instruyó que, sobre las facturaciones residenciales y generales que registren un ahorro de energía de hasta un 20% respecto de la factura anterior (consumos entre 100 y 1.000 kWh/bimestrales), EDET deberá instrumentar un esquema de cancelación de las facturas en dos partes iguales y sin intereses de financiación. La medida vale para los consumos de enero y febrero de 2015. Asimismo, la compañía indicó que aquellos clientes que no cumplan con aquellas condiciones también accederán a un plan de facilidades.

La empresa, además, aclaró que no se aplicará un incremento tarifario con efectos retroactivos, ya que la disposición nacional establece claramente que se hará a partir de enero en adelante. 

A partir de ahora resta establecer cómo avanzará el Gobierno nacional en su política de quita de subsidios.

Comentá la nota