“EDET debe refacturar las boletas y reenviarlas” .

Según el parlamentario, los clientes no deben realizar ningún trámite en la sede de la empresa. Anoche, nuevamente volvió a marchar el Frente Anti Tarifazo.

Luego de que el juez federal Mario Racedo dictara la cautelar que suspende la aplicación de la resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, desde EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) se convocó a los usuarios para que realicen un trámite en la sede de la empresa con el fin de refacturar la totalidad de las boletas emitidas a partir del incremento. El legislador radical José Cano indicó que, por orden del juez, EDET se debe encargar de mandar las boletas refacturadas a cada domicilio según el cuadro tarifario anterior al incremento. Cano advirtió que, si esto no se cumple, el lunes realizará una presentación.

"La gente que todavía no pagó no tiene que ir a la empresa a hacer ningún trámite", afirmó Cano, aunque ayer a la mañana pudo verse a numerosos usuarios en la sede de EDET. "Los que ya pagaron pueden ir a solicitar una nota de crédito. De todas maneras, la empresa está obligada a realizar una bonificación a ese usuario en la boleta del mes que viene", añadió. Según explicó el legislador, EDET pretende que los clientes acudan al edificio ubicado en avenida Avellaneda y Amadeo Jacques, y allí se les debita el monto producido por la resolución 1169. "No quieren refacturar para cobrar más rápido. Ya hablamos con el EPRET (Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán) para que arbitre las medidas para que se cumpla la cautelar", expresó Cano, y llamó a "seguir con la lucha y las marchas", y dijo que "aún falta que se derogue el tarifazo de (José) Alperovich", con respecto a la suba del 12 por ciento que dispuso el gobernador y que sigue vigente. En relación con el fallo del juez Racedo, Cano dijo que "es un paso muy importante". "Es increíble la repercusión que hubo. Recibí llamados de diputados de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Me pidieron copias de mi presentación para tratar de implementarlas en sus provincias", comentó. Por otra parte, Cano dijo que "hay mucha confusión por parte de los usuarios" y denunció que hay "asociaciones de usuarios que están malinformando y restándole importancia a la medida cautelar". "Son seudo opositores que están haciéndole creer a la gente que si no paga, se les va a cortar la luz, y esto no es así", señaló.

Ayer, nuevamente volvió a marchar el Frente Anti Tarifazo, compuesto por numerosas agrupaciones políticas y asociaciones de usuarios.

Confusión y reclamos

Según contó el encargado del Centro de Pagos de EDET, Diego Pedalino, "hay mucha confusión e incertidumbre entre los usuarios". "Muchos clientes no sabían si pagar o no y nos hacían el reclamo a nosotros, que no tenemos nada que ver con EDET, sino que dependemos de una empresa de cobro de facturas de servicios. Nosotros les tuvimos que explicar que primero deben realizar el trámite correspondiente y después pagar", comentó. Además, dijo que, a causa del conflicto por la suba en la tarifa de electricidad, percibió una disminución considerable de gente que va a pagar el servicio. "Se nota que hay usuarios que decidieron no pagar las facturas", expresó.

Luciano Concha, que acababa de abonar el servicio, expresó: "Tuve que pagar el doble de lo que acostumbro. Por cuestiones de trabajo no tengo tiempo de hacer ningún reclamo". "Entre el aumento y la cautelar, la situación es muy confusa", opinó.

Por su parte, Mabel González, otra usuaria, dijo que algunos de sus vecinos pagaban 200 pesos mensuales y ahora debían abonar 600. "Es una exageración, no se puede pagar eso", afirmó. Por otra parte, señaló que "en las marchas no participan solamente los usuarios", y dijo que "las movilizaciones son utilizadas por gente con fines políticos".

Nota para la Presidenta

El miércoles, día en que se dictó la medida cautelar contra la resolución 1169, la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales envió una nota a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Me dirijo a usted en esta ocasión, como máxima responsable de manejar y coordinar las acciones de gobierno, a fin de solicitarle revea inmediatamente el aumento arbitrario e intempestivo de las tarifas de energía eléctrica, que fuera impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, medida que impacto sobre toda la población, afectando el consumo y el bienestar general, e irrespetando la finalidad de bien común que debe llevar siempre consigo un acto de gobierno, porque afecta la capacidad de consumo y de ahorro y agrava la ya acuciante situación de las familias argentinas", puede leerse en la nota. "Resulta contradictorio que su gobierno empeñado, según se dijo, en reactivar la economía, mediante el otorgamiento de líneas de crédito para distintos bienes, al mismo tiempo tome medidas que impactan directamente en la capacidad de consumo de los mismos ciudadanos a quienes apuntaban esos planes", afirma la senadora en la nota. "La Justicia Federal radicada en mi provincia declaro la inconstitucionalidad de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía, por cuanto viola los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional, generando en los montos de facturación consecuencias irrazonables desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrarias e ilegales", añade.

Comentá la nota