EDESA es la única empresa que no elevó propuesta para soterramiento del cableado

Las empresas de servicios públicos deben presentar sus propuestas para el soterramiento del cableado a fin de cumplir con el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, en sus artículos 261 y 262.

 

La excepción fue la empresa EDESA, debido a que no elevó hasta el presente ningún plan de acción.

Contrario a la actitud evasiva de la empresa del servicio eléctrico, si hicieron sus presentaciones las empresas Telecom, Cable Express y Cablevisón.

Desde la Municipalidad capitalina se convocó  a principios de agosto a las empresas indicadas mediante  la Unidad de Planeamiento de la Municipalidad capitalina. Estas  empresas de servicios se comprometieron a presentar sus propuestas para el   cableado subterráneo. 

El objetivo desde el organismo comunal es la de contar con un pormenorizado detalle de las posibilidades o impedimentos que podría tener llevar adelante las obras para que el cableado sea soterrado y se evite lo que se denomina la contaminación  visual de la ciudad,  algo que ya se avanzó en algunas arterias del casco céntrico.

Esta contaminación  visual de las calles de la ciudad se observa con exceso en  especial en cruces de calles, donde   se llegan a observar entre 15 y 18 líneas. 

Las empresas hasta ahora han incumplido con el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, por ello es que la comuna decidió arremeter nuevamente para que éstas  indiquen un plan de ejecución de las obras.

Se dio a conocer que la secretaria de la Unidad de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde, luego de reuniones mantenidas con representantes de empresas de servicios del medio, recibió informes con las posibilidades y dificultades para el cumplimiento de los artículos 261 y 262 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, que establece la canalización subterránea del cableado aéreo existente en el centro de la Ciudad, así como la prohibición de colocación de líneas aéreas.

Las empresas de servicio Cable Express, Cable Visión y Telecom, realizaron la presentación, en relación al pedido efectuado desde  la Secretaría de Unidad de Planeamiento Urbano sobre el cumplimiento del Código de Planeamiento Urbano que establecen, en el art. 261 la prohibición de realizar cualquier tipo de instalación aérea en los distritos del centro y el art. 262 la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en el centro, lo que se implementará a través de mecanismos y acuerdos necesarios que el Departamento Ejecutivo Municipal establecerá para la puesta en vigencia del presente. 

En virtud de contar con un fallo favorable de la Corte sobre este aspecto, se avanzó en las conversaciones con las empresas. Y la única que no respondió a la convocatoria es EDESA, a cuyos directivos se  los intimará nuevamente a realizarlo.

 

Las presentaciones

Telecom en su presentación informó que el 80% del tendido correspondiente a esa área en su tendido ya se encuentra soterrado y que se ponen a disposición para colaborar en las tareas que se requieran.

Por su parte Cable Express y Cable Visión en presentaciones similares plantearon la necesidad de analizar junto con la Municipalidad la factibilidad técnica de realizar la obra civil señalando las problemáticas que tendrían que enfrentar, como ser el espacio limitado en algunas veredas, la falta de una planimetría real de las redes subterráneas existentes, costos adicionales, entre otras y plantean trabajar de manera conjunta con las demás empresas de servicios y bajo la coordinación de la Municipalidad, definiendo zonas de trabajo, desmontar cables y bajadas viejas en desuso, y soterrar los cruces más importantes.

Desde el organismo municipal, se informó que una vez recibida la propuesta de EDESA se realizará una nueva reunión a los fines de llevar adelante los acuerdos y mecanismos que determina el art. 262 del CPUA a cargo del municipio capitalino. 

Comentá la nota