EDES dice que está preparada para la demanda del verano

La empresa anunció que, en la víspera, recibió la habilitación para la estación transformadora de Los Chañares, la que se pondrá en marcha en diciembre.
Se viene el verano. ¿Se vienen los cortes de energía eléctrica?

El verano, según el calor de los últimos días, ya está aquí. Y los cortes también. Ayer, se sufrieron en Villa Mitre, Villa Loreto, Villa Italia, Rosendo López, 12 de Octubre, Villa Muñiz, Villa Harding Green, Villa Libre, Sánchez Elía, Anchorena y Stella Maris.

El servicio, interrumpido sobre el mediodía, se fue restableciendo en forma gradual entre una y tres horas después. La semana anterior, hubo cortes de magnitud en amplios sectores y ello, sumado a las bajas de tensión en el barrio Universitario, padecidas entre la noche del jueves y la mañana de la víspera, enfatizó las incógnitas que se han multiplicado ante el advenimiento de las últimas temporadas estivales.

Carolina Ortiz, jefa del área de Comunicación y Prensa de la Empresa Distribuidora de Energía Sur SA (EDES), aseguró a este diario que el corte de ayer no tuvo relación con las altas temperaturas y que la compañía se preparó para afrontar el verano con un plan de inversiones por 40 millones de pesos.

--¿Dónde estuvo el origen?

--Un cliente de media tensión tuvo un inconveniente interno que perturbó el sistema que EDES opera. Por causas que vamos a tratar de establecer, una instalación nuestra, que debía actuar de protección de la red, no funcionó correctamente, lo que derivó en el corte. Los técnicos tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a repetirse. La semana pasada, tuvimos dificultades originadas en redes ajenas que opera la empresa transportista.

--¿Habrá crisis de verano?

--EDES ha tomado muchísimas medidas como para que no lleguemos a utilizar una palabra como crisis, la que no se ajustaría a la realidad que esperamos para el servicio. Se lleva adelante un plan de inversiones de 40 millones de pesos destinado a cubrir una serie de aspectos que nos permitirán afrontar la demanda del verano en mejores condiciones. La estación transformadora Los Chañares, que funcionará en un mes, es la obra más importante y ayer recibimos la última habilitación del municipio.

--¿Más energía, menos cortes?

--Esa estación permitirá más energía para Bahía Blanca, pero cortes hay durante todo el año y por diferentes razones: programados, por obras en la red, o intempestivos, por imprevistos, como una tormenta. En la ciudad, tenemos más de 113 mil clientes y puede haber fallas. No existe el corte cero.

--¿Alcanza con las obras emprendidas?

--Todavía hay que hacer más. EDES volcó la totalidad de sus recursos a obras y eso se refleja en este plan.

--¿Cómo inciden los equipos de aire acondicionado?

--El consumo de energía, producto del uso del aire acondicionado y de otros sistemas de refrigeración, es altísimo y puede causar cortes ante las exigencias que soportan las redes a lo largo de todo el día y la noche. Lo importante es haber tomado las medidas, como se ha hecho, para tratar de reducir la posibilidad y, en el caso en que se produzcan, mitigar sus efectos.

--¿Cómo se enfrentan los excesos de consumo?

--Respecto del uso racional, si bien EDES no cuenta con encuestas en los domicilios, impulsa campañas de concientización y colabora con el plan canje de lamparitas que el gobierno nacional ha establecido. La idea no es restringir el uso, sino utilizar la luz cuando sea necesario. La energía eléctrica se genera con recursos que debemos cuidar.

CLAVES

1

El mayor consumo se registra de 18 a 22.

2

Verificar si la cantidad de lámparas prendidas es la justa. Apagar las luces al salir de las habitaciones y los electrodomésticos y las computadoras que no se usan.

3

Utilizar lámparas de bajo consumo. Planchar la mayor cantidad de ropa posible de una sola vez.

4

Apagar los carteles luminosos y vidrieras, en el caso de los comercios.

5

Graduar los equipos de aire entre 22 y 24 grados.

Comentá la nota