Edersa pidió una mejora tarifaria del 12,5%

Lo planteó ayer en la audiencia pública de Allen. En 120 días el tema deberá estar definido.
ALLEN (AA).- La empresa distribuidora de energía Edersa, solicitó un aumento tarifario del 12,5 por ciento para que se le reconozcan los mayores costos laborales que la compañía dice haber afrontado durante los últimos años. La petición fue concretada ayer por la mañana en la audiencia pública que organizó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y que se desarrolló en Allen. Ahora habrá un plazo de 120 días para que el tema tenga una definición.

La audiencia inició su actividad luego de las 9.30 en las instalaciones del Teatro Municipal de Allen, con las palabras del vicepresidente del EPRE, Guillermo Grosvald. Cerca de 50 asistentes, en su mayoría personal de Edersa y el EPRE, estuvieron presentes en el encuentro y escucharon con atención cada una de las exposiciones.

Fue el gerente general de Edersa, Norberto Bruno, quien explicó la petición que originó la convocatoria a la audiencia pública y detalló los números de la solicitud. Así, Bruno expuso que la incidencia promedio aproximada en las tarifas finales por el reconocimiento afectaría, considerando la venta de energía actual, un 12,5 por ciento. De esa manera el reconocimiento adicional anual requerido es de 19.810.547 de pesos.

"En realidad lo que pedimos es una equiparación de los salarios que tiene la tarifa a los salarios que en este momento se están pagando, luego de tres años de incrementos e inflación que fueron soportados por la empresa", aseguró Bruno al destacar que desde Edersa se hizo un estudio exhaustivo y acorde a las normas que rigen el sistema tarifario de Río Negro. En caso de aprobarse el pedido de la distribuidora, el aumento en la tarifa de una familia que registra un consumo medio de unos 120 pesos bimestrales, podría traducirse en unos 20 centavos diarios.

Luego, el defensor del usuario designado, Julio César Molina, planteó una objeción de temporalidad, cuestionando a partir de qué momento se tendrán en cuenta los incrementos de costos laborales. Molina señaló que "cualquier reconocimiento de costos con anterioridad a la fecha de sanción de la resolución EPRE 118/08, resulta absolutamente improcedente".

Esa resolución es la que fijó el actual cuadro tarifario de la distribuidora, fue sancionada en abril de 2008 y rige hasta el 31 de octubre de 2011. Además, Molina advirtió que el pase de la tarifa a usuario final, debe efectuarse en la medida que dichos costos estuvieran produciendo un "desequilibrio significativo con pérdidas extremas".

Luego tomaron la palabra el representante de la Asociación de Profesionales del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE). Néstor Almirón; por el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio Iribarne; y el usuario Juan Luis Gardés.

Comentá la nota