"Edenor me sacó el medidor y puso un tragamonedas"

Esa fue la descripción con la que Adela Muñiz, jubilada de la localidad de Moreno, explicó como es la estafa de la empresa expendedora de luz que cambia los clásicos medidores mensuales por pre-pagos, incluso prohibiendo de esta manera el acceso a la tarifa social.

Germán Veinticcinque, trabajador de PepsiCo que sigue en lucha por su reincorporación, envió este video a La Izquierda Diario para que se difunda. Edenor informó que en 2018 colocaron 140.000 medidores prepagos; y que se proponen llegar a 250.000 hasta que finalice este año. Aquí el testimonio de una de tantas vecinas que lo sufren día a día, teniendo consecuencias desastrosas para los más pobres.

Los municipios sobre los que más ha avanzado este sistema son: Merlo, La Matanza, Moreno y Malvinas Argentinas, entre otros. Justamente los distritos donde los índices de pobreza (no sólo medida en términos de ingresos) son mayores a la media, y crecen con la crisis de una economía bajo la órbita del FMI.

Es necesario frenar los tarifazos para terminar con la expropiación sobre los bolsillos del pueblo trabajador. Los servicios públicos son un derecho esencial cuya provisión no puede estar guiada por la lógica del lucro capitalista.

El repudio a los tarifazos son ya característicos del ajuste macrista, sin embargo, el kirchnerismo y el peronismo, en sus distintas vertientes, no cuestionan el modelo privatizador que desgarra a las familias dejándolas sin luz, sin gas y sin agua, tan sólo para beneficiar a un puñado de millonarios.

Sólo el Frente de Izquierda plantea que todo el sistema energético, desde la generación hasta la distribución, sea nacionalizado, mediante expropiación sin ningún tipo de indemnización a los actuales concesionarios. La conformación de una empresa estatal única que asegure todas las etapas de la prestación.

Comentá la nota