EDENOR le reclama más de $280 millones a los municipios por los primeros cuatro meses del año

EDENOR le reclama más de $280 millones a los municipios por los primeros cuatro meses del año

La suma millonaria corresponde a los costos de las tarifas de energía eléctrica de los asentamientos que deben afrontar los gobiernos municipales luego del traspaso de la empresa del ámbito nacional al provincial. Casi cien millones corresponden solamente a La Matanza, y lo sigue el municipio de San Martín con más de cincuenta millones.

La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) le reclama a los municipios 283.573.306,77 en concepto de suministro de energía eléctrica de los asentamientos bonaerenses por los primeros cuatro meses del año.

Se trata de las localidades de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Tigre, Morón, Moreno, San Fernando, San Miguel, San Isidro, Vicente López, San Martín y Pilar.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, los catorce gobiernos municipales deberán hacerse cargo de 850.719.920,31 por los costos correspondientes a un año de suministro energético. Sólo en el mes de enero, la deuda con EDENOR alcanza los 55.644.461,63 millones de pesos, a lo que se le suma febrero ($83.347.461,34), marzo ($70.180.532,40), y abril ($74.400.851,40).

La Matanza debe afrontar el 35% del total de costos de los municipios en cuestión, al tener una deuda que asciende a 97.440.741,40 de pesos. Lo sigue San Martín, con un adeudo de 53.285.147,02 de pesos. Mientras que el menos afectado resulta ser Hurlingham con un costo de 362.219,84 pesos en cuatro meses para cuna totalidad de cinco asentamientos, frente a los más de 120 matanceros.

El pedido de EDENOR refiere a los gobiernos comunales basándose en lo dispuesto el año pasado en la Ley nacional 15.078, más precisamente en su artículo 104, que establece que a partir del primer día del 2019, el costo de la tarifa eléctrica de los asentamientos de la Provincia serán asumidos por el gobierno bonaerense hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018.

Ahora bien, los montos adicionales, dispone la legislación vigente, deberán ser afrontados por los respectivos municipios. Es decir, antes del traspaso, dicho gasto se afrontaba por las tres administraciones – Nación, Provincia y Municipio – y ahora deberán hacerse cargo de una importante erogación, las comunas. Es que la Nación dejará de hacer aportes y la Provincia seguirá enviando montos similares a los de antes de cambio de administración.

A mediados de octubre, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre el traslado de costos a municipios que implicará el traspaso de EDENOR a la órbita provincial. Se trata del gasto que tendrán que costear las comunas por brindar el servicio de electricidad en los asentamientos.

Tal como detalló este portal, desde el organismo que conduce Guido Lorenzino, adelantaron que la medida puede implicar una erogación de cientos de millones de pesos, que variarán según el tamaño territorial de cada municipio.

Comentá la nota