Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires

Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires

La semana que viene finalmente se concretará el traspaso del órgano de control de Edenor y Edesur al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). De esta forma, el servicio de distribución de la electricidad en la Ciudad y Gran Buenos Aires pasará a estar regulado de manera conjunta por los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La última formalidad que hace falta para que se haga efectivo el traspaso es que salga por decreto la aprobación en la provincia de Buenos Aires, que se publicaría en los primeros días de la próxima semana, según fuentes provinciales y nacionales. En el ámbito porteño, la constitución del nuevo ente ya obtuvo la aprobación de la Legislatura.

"Antes de recibir el nuevo órgano de control hacía falta resolver el congelamiento tarifario del servicio de luz, que el Gobierno tenía que acordar con las empresas", indicaron en la provincia, en relación a la actualización semestral por inflación que tendría que haberse realizado en agosto y que la Secretaría de Energía suspendió hasta enero próximo.

Las tarifas de luz están compuestas por tres elementos: generación de electricidad, distribución e impuestos. La parte de generación es administrada por Cammesa, la empresa con control estatal y es regulada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que depende de la Secretaría de Energía.

El componente de distribución es regulado por cada gobierno provincial, salvo Edenor y Edesur, que todavía son controlados por el ENRE.

Además de repartirse el servicio en la Ciudad, Edenor opera en 20 municipios del conurbano bonaerense y Edesur en 12. Las cuatro empresas distribuidoras y las 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires ya están reguladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (Oceba).

El mes pasado correspondía aplicar un incremento del 25% en el servicio de distribución, como está estipulado en la revisión tarifaria integral (RTI), que fija una actualización semestral por inflación. Esta suba hubiese impactado en un aumento del 8% en la tarifa total.

Ahora dependerá del EMSE decidir si se aumentará y en qué medida la electricidad a comienzo del año próximo.

El nuevo ente estará compuesto por un directorio con seis representantes: tres propuestos por la Ciudad y tres por la provincia. Cada uno tendrá un mandato por seis años.

En los primeros tres años, además, la Ciudad tendrá la facultad de elegir el director del EMSE, lo que le dará doble voto en el directorio y, por lo tanto, el control en caso de originarse una situación de conflicto.

Esto es pertinente porque el traspaso fue ideado en un contexto en el cual la Ciudad y la Provincia son gobernados por el mismo partido político. Pero a partir del 10 diciembre, podría darse una situación distinta, si Axel Kicillof gana la gobernación. Según indicaron en el Gobierno, la decisión de que la Ciudad elija el director en los primeros tres años fue acordado en febrero, cuando se firmó el acuerdo para trasladar la jurisdicción de la distribución.

Para coordinar el traspaso, ambos gobiernos arreglaron las deudas que se habían acumulado con las empresas por el pago del consumo de electricidad que tienen los asentamientos.

Edesur, por ejemplo, mantiene una reclamo judicial por una deuda de $2000 millones que la Provincia tiene con la empresa. Según fuentes provinciales, el plan de pago ya está acordado, aunque la demanda judicial sigue en pie al momento.

Comentá la nota