Edenor y Edesur niegan recibir subsidios del Estado

Edenor y Edesur niegan recibir subsidios del Estado
Los dos compañias proveedoras de electricidad de Buenos Aires coincidieron en desmentir las versiones sobre el recibo de aportes públicos. La aclaración surge en medio de versiones periodísticas que vaticinan una suba en las tarifas.
Las distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, negaron que reciban subsidios del Estado nacional para la operación de distribución de energía electrica.

Así, ambas empresas salieron al cruce de algunas versiones periodísticas que indicaban que se incrementarían las tarifas, ante la posibilidad de una “quita” de parte de esos supuestos subsidios para la distribución de energía.

“Ante consultas periodísticas, Edenor reitera que no recibe subsidios por la tarea que realiza de distribución y comercialización de electricidad a sus 2.770.000 clientes y a más de 7 millones de usuarios, que habitan o trabajan en el área de concesión de la compañía”, señala un comunicado de Edenor.

Asimismo, precisa que “los subsidios del Estado son un beneficio que reciben directamente los clientes a través de los aportes que el Estado hace a los generadores de electricidad, pero esta distribuidora no recibe ni un centavo de esa operatoria, que se aplica desde 2003”.

En el texto, Edenor insiste: “Los únicos ingresos de Edenor provienen exclusivamente de una parte de lo que pagan los clientes, después de descontar los impuestos contenidos en las facturas y los pagos a la generación y transporte de electricidad, y de depositar en los fondos fiduciarios los valores establecidos por las autoridades regulatorias”.

Por su parte, en esa misma linea, Edesur resumió: “No recibimos ningún subsidio por la operación. La operación de la distribuidora se mantiene por los ingresos que recibe a través de los pagos de facturas de sus clientes, una vez deducidos los impuestos y pago de la compra de energía y transporte”.

El Ministerio de Planificación Federal aseguró ayer que “las distribuidoras Edenor y Edesur no reciben ningún subsidio del Estado Nacional”, en respuesta a notas publicadas por dos diarios porteños “basadas en errores e imprecisiones”.

Una de las notas, titulada “Suben hasta 27% tarifas de luz y agua”, sostiene que existe un debate sobre “la quita de subsidios del Estado Nacional a las distribuidoras del área metropolitana, donde se abona menos que en el interior del país”.

El Ministerio de Planificación distribuyó ayer un comunicado en el que aclara que no se puede “quitar” algo que esas empresas no perciben.

Comentá la nota