Edenor y Edesur aseguran que el 80% de los usuarios paga menos de $ 900

Edenor y Edesur aseguran que el 80% de los usuarios paga menos de $ 900

Frente a una posible extensión en el tiempo del congelamiento de las tarifas, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur señalaron el miércoles que el 80% de sus usuarios pagan menos de $ 900 por mes.

 

Las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense presentaron este miércoles números de facturación de sus usuarios residenciales.

Según informó la cuenta oficial de Edenor en Twitter, «el Estado Nacional de acuerdo con la Ley 24.065, determina los cuadros tarifarios que definen el valor de nuestras facturas; en la actualidad, dos millones de clientes residenciales abonan en forma mensual una factura promedio de $ 860».

De acuerdo a esa información, un millón de usuarios paga un promedio de $ 403 mensuales, en un rango de $ 0 a $ 760. El siguiente millón de usuarios abona entre $ 761 y 2320, con un promedio de $ 1317.

Esto agrupa el 82% de los casi 2,5 millones de usuarios residenciales (hogares y comercios), a los que se suman 500.000 clientes más de otros segmentos. Edenor, propiedad de Pampa Energía, tiene apenas un 8% de clientes que paga más de $ 4475, según lo informado.

El timming de los datos coincide con el congelamiento temporario de las tarifas dispuesto por este Gobierno y la incertidumbre sobre si habrá o no aumentos en la primera etapa de un nuevo Gobierno.

Como adelantó este diario, las compañías quedarán bajo la órbita del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), un organismo bipartito entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que todavía no se formó.

Si las autoridades del EMSE -que todavía no fueron seleccionadas- lo confirman, Edenor y Edesur recuperarán el atraso tarifario que se acumula desde agosto a partir de enero de 2020, con siete aumentos mensuales consecutivos.

Nicola Melchiotti, CEO de Enel, la multinacional italiana que controla Edesur en Argentina, advirtió en el Coloquio de IDEA que un congelamiento extendido de las tarifas impactará en una peor calidad de servicio, por falta de inversiones.

Consultado por el medio periodístico «El Cronista», en Edesur aseguraron que el 80% de sus clientes pagan menos de $ 900 por mes y que redujeron en 40% la frecuencia de cortes en relación a 2015.

En Edenor, en tanto, afirmaron: «Más de $ 20.000 millones invertidos en los últimos tres años y comprometidos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016 mejoraron nuestros indicadores de calidad. Logramos una fuerte disminución en los cortes de suministro eléctrico».

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