Edenor desconoce el fallo judicial y se niega a refacturar en CABA

Edenor desconoce el fallo judicial y se niega a refacturar en CABA

Los empleados explican a los clientes que reclaman que, si bien no desconocen “lo que informan los medios de comunicación”, desde la empresa “se nos bajó la información de que en la Capital rigen los aumentos”.

Al margen de la Ley. Así opera por estas horas la empresa Edenor, que desconoce ¡ el fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, quien dejó sin efecto los aumentos de la luz en todo el territorio nacional.

“Sabemos lo que informan los medios pero lo que la empresa no nos bajó es que las medidas cautelares no afectan a la ciudad de Buenos Aires”, explicaron a Pura Ciudad voceros de la compañía de distribución eléctrica.

Lo cierto es que la medida de la mencionada magistrada establece la suspensión de los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad “a todas las distribuidoras del país”, haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (Cepis) y la asociación Consumidores Argentinos.

La suspensión, que “en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión”, fue resuelta ante la ausencia del “requisito constitucional” de la audiencia pública y los “exorbitantes, desproporcionados” aumentos dispuestos en las resoluciones 6 y 7 de este año del Ministerio de Energía y Minería.

Consultada sobre la posibilidad de que los aumentos lleguen igualmente en las facturas, el usuario no lo pague y sea intimado o le corten el servicio (algo que la empresa está haciendo de hecho), Forns expresó: “Las empresas y el Ministerio de Energía saben de qué se trata un amparo colectivo y qué es una medida cautelar. Se debe respetar la actuación de la Justicia. La Justicia va a actuar cuando quede notificada del incumplimiento de la medida cautelar. Tengo la posibilidad de poner sanciones o mandar a la Justicia penal a los miembros del Poder Ejecutivo o ENRE que no cumplieron mi medida”.

Comentá la nota