Edenor denunció a vecinos de un barrio cerrado por "engancharse" de la luz

Edenor denunció a vecinos de un barrio cerrado por

Ocurrió en Las Margaritas Village. Son siete casas que no tenían medidor y se alimentaban directamente del tendido público.

En un nuevo operativo llevado a cabo en el distrito, en las últimas horas la empresa Edenor informó que ha detectado conexiones irregulares en un barrio cerrado de Pilar.

Se trata de Las Margaritas Village, ubicado en el barrio homónimo, a la altura del kilómetro 54 de la autopista Panamericana. Según la empresa concesionaria del servicio, entre miércoles y jueves se detectaron allí siete viviendas sin medidor, conectadas en forma directa a la red eléctrica.

Desde Edenor afirmaron que “las conexiones clandestinas afectaban la calidad del servicio en la zona”: de hecho, las acciones se llevaron a cabo a raíz de los reclamos de vecinos de las inmediaciones e incluso desde la misma urbanización, por frecuentes problemas de baja tensión y oscilaciones, especialmente durante la noche.

Al llegar una cuadrilla, constató que el cableado aéreo no registraba inconvenientes. En cambio, los operarios notaron que dos casas del barrio cerrado no tenían medidor en el habitáculo correspondiente, estando conectadas directamente a la red pública.

“Luego de observar esto, se puso en marcha un operativo más grande, contando también con presencia policial”, expresaron a El Diario fuentes de la empresa, “encontrando en total siete unidades funcionales con la misma irregularidad”.

Luego del retiro de las conexiones y la notificación a cada morador, ahora los involucrados deberán acudir a las oficinas de Edenor para dar el alta como clientes. “A partir de ese momento, podrá verse cómo es su consumo mensual, por lo que ya podrán calcularse montos para una multa y el recupero de energía”, explicaron en la concesionaria.

En este sentido, el Ente Regulador permite calcular incluso desde dos años hacia atrás, por más que los vecinos indiquen que viven en dichas casas desde hace menos tiempo. En tanto no realicen los trámites de alta, seguirán sin suministro.

 

Enganchados

Cabe recordar que las acciones de Edenor contra fraudes colectivos han sumado varios capítulos en los últimos meses: uno de los más resonantes se dio en septiembre, con la aparición de una veintena de viviendas “enganchadas” en el exclusivo country La Lomada.

Durante el operativo se detectaron unidades funcionales y un espacio común con medidores manipulados y conexiones directas clandestinas para registrar menor consumo que el real.

De la misma manera, también en septiembre Edenor denunció nada menos que a 94 comercios del centro de Pilar por haber adulterado sus medidores, acusándolos de fraude ante la Justicia penal.

En todos los casos, los métodos fueron calificados como “muy burdos”, detectándose a simple vista, sin recurrir a softwares u otras tecnologías.

El primero de los procedimientos resonantes tuvo lugar en noviembre del año pasado, y tuvo lugar en el barrio cerrado y club de polo Centauros, en el límite entre Pilar y General Rodríguez. Allí se detectaron conexiones directas clandestinas, desde el transformador de Edenor al interior del predio. Asimismo, había conexiones directas en la iluminación pública del club, como también en bombas de riego para el mantenimiento de los campos, e incluso en las caballerizas, las que contaban con aire acondicionado en directo para los equinos.

Comentá la nota