Edenor afirma que ya invirtió más de $ 17.000 millones entre 2017 y 2018

Edenor afirma que ya invirtió más de $ 17.000 millones entre 2017 y 2018

La energía eléctrica es la fuerza vital que pone en funcionamiento “las cosas que hacen posible” la vida cotidiana en el hogar, en las oficinas, en las fábricas, hasta en el campo profundo. Sin energía eléctrica no hay actividad económica posible.

 

La “cuestión” de la energía eléctrica, desde todas sus aristas, costos, tarifas, calidad de la prestación, responsabilidades de los diferentes actores del sector, está en el centro del escenario público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, desde al menos, quince años, momento en el que se inició el proceso de congelamiento tarifario que derivó en una caída de la calidad del servicio.

Para contribuir al esclarecimiento en torno al debate público que se generó en el último tiempo con relación al servicio de distribución eléctrica, Edenor publicó una solicitada para recordar a sus clientes, usuarios, proveedores, funcionarios del gobierno nacional, provincial, municipal y a la sociedad en su conjunto, números reales (y auditados por los organismos competentes), con el único interés de evitar que se instalen conceptos erróneos.

Los cuadros tarifarios que definen el valor de las tarifas de la empresa los determina el Estado Nacional de acuerdo con la ley 24.065, el contrato de concesión y el marco regulatorio vigente. Desde la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 y hasta el año 2022 los aumentos de los ingresos de la eléctrica fueron, son y serán menores a la inflación.

En 2017 la compañía invirtió $ 8.483 millones, mientras que en 2018 el monto de ascendió a $8.550 millones, sobrecumpliendo en más de $1.600 millones lo requerido por el Estado Nacional y estableciéndose como el periodo con mayor nivel de inversión de Edenor desde su creación en 1992.

Si se toma en cuenta los aumentos previstos por el Estado Nacional para lo que resta del año 2019, la factura final que abonan los clientes de la eléctrica sigue siendo de las más bajas del país y Latinoamérica. Del total de clientes que tiene la compañía, el 82 por ciento paga $866 de factura promedio incluyendo impuesto.

Desde la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del año 2017 hasta la fecha, las interrupciones anuales por cliente se redujeron en promedio un 25 por ciento, para ubicarse en la actualidad en 6,9 cortes por cliente. Este número significa que existe un 99,74 por ciento de disponibilidad del servicio eléctrico. Estos indicadores muestran el compromiso en este camino de mejora continua, sabiendo que aún hay mucho por mejorar para tener el servicio de calidad que requieren los clientes y que tiene como misión la compañía.

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