EDEN acatará la medida cautelar sobre el ajuste tarifario

El Director de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa, aclaró que de persistir la consideración preliminar, los usuarios observarán en las facturas posteriores a la notificación, precios diferenciales a los previstos, excluidos los ajustes de precios.

La Dra. María Isabel Fulgheri, resolvió suspender cautelarmente para los usuarios del servicio eléctrico de San Nicolás, la aplicación de la Resolución del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Nº 741/08, la cual fijó el último aumento tarifario retroactivo de los consumos registrados desde el 1 de octubre del año pasado. EDEN aseguró a EL NORTE que acatará la medida cautelar hasta que haya una sentencia definitiva, pero dejó en claro su desacuerdo con la resolución y sostuvo que la apelación sigue en pie.

En la entrevista mantenida con el director de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa prestataria, el Dr. Fernando Pini, aseguró: "Tenemos la mejor predisposición en todos los ámbitos. No deseamos confrontar con la comunidad de usuarios ni con las organizaciones administrativas y judiciales en el ejercicio del contralor sobre el servicio de distribución de energía eléctrica".

Economía regulatoria

-¿Por qué la empresa apeló la medida cautelar y no solo lo hizo la provincia?

-EDEN no percibe ingresos propios por este ajuste de precios mayorista. Sin embargo, la medida cautelar afecta su economía regulatoria. Esto es así, tomando en cuenta que EDEN ya pagó este nuevo precio por la adquisición de Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, y el mismo ya ha sido utilizado para remunerar a los generadores y transportistas.

La aplicación de un Cuadro Tarifario que no contempla los nuevos precios estacionales de la potencia y energía y de los factores, precios y cargos adicionales ya consumidos, implica que EDEN como Distribuidor no podrá recuperar -a través de la tarifa- los fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones ante el Mercado, por la energía que ya ha sido consumida por sus usuarios. En este sentido, las autoridades provinciales aplicaron el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial y este esquema escalonado de remuneración, y como empresa regulada, estamos obligados a asumir los pagos ante el mercado con los precios vigentes y cumplir la regulación provincial emitida al efecto.

Además de este aspecto técnico regulatorio, la empresa no comparte una medida genérica como la adoptada en este caso, fuera del ámbito en donde debe resolverse este tipo de problemáticas. Por esta razón, es que apelamos la medida cautelar.

Información para usuarios

-Hasta tanto haya una sentencia definitiva, ¿EDEN va a cumplir la suspensión y aplicará en las facturas el cuadro tarifario anterior al 1 de octubre de 2008?, ¿con qué se va a encontrar el usuario en la próxima boleta?

-Nosotros hemos sido notificados de la suspensión de la Resolución Provincial 741/08, y a partir de esta notificación, hemos pedido precisiones y tiempos para adecuar nuestro sistema comercial, excluyendo a la comunidad de San Nicolás del resto de las localidades del área de concesión, y de esta manera poder cumplir con lo requerido por la Justicia.

Los usuarios –de persistir la medida cautelar– observarán en las facturas posteriores a la notificación de la medida cautelar, precios diferenciales a los previstos en la Resolución Ministerial cuestionada, excluidos -por orden judicial- los ajustes de precios.

Adicionalmente, encontrarán la aplicación de la Resolución 234/09 del Ministerio de Infraestructura provincial, mediante la cual disminuye el efecto o impacto de la aplicación del plan uso racional de energía eléctrica (comúnmente llamado PUREE) para todos los consumos posteriores al 1 de abril de 2009 y los impuestos asociados, Resolución emitida como contrapartida a la nueva señal de precios, en este caso, suspendidos en su aplicación.

-¿EDEN San Nicolás está recibiendo los reclamos por escrito de los usuarios individuales que corresponden al formulario tipo que proporciona la OMIC a quienes quieren reclamar por este tema, luego de la medida cautelar?

-Efectivamente, EDEN ha atendido reclamos comerciales en todo este tiempo, al que les dará respuesta una vez ajustados los sistemas comerciales. No obstante, hemos suspendido la aplicación de cortes y hemos ofrecido financiación para los usuarios con mayor grado de impacto.

-¿Evalúan la posibilidad de algún tipo de reintegro?

-No efectuaremos ningún tipo de reintegro salvo que las autoridades administrativas y/o judiciales así lo determinen.

Aspectos técnicos y jurídicos sobre la luz

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de EDEN Dr. Fernando Pini, entendió en diálogo con EL NORTE: "Es nuestra obligación -como operador del servicio– comunicar los aspectos técnicos y jurídicos de relevancia para el entendimiento de la problemática planteada". El referente de la empresa prestataria, puntualizó cuestiones vinculadas al ajuste para que los usuarios tengan en consideración.

La Secretaría de Energía de la Nación, ha dictado la Resolución 1169, en fecha 31 de octubre, publicada en el Boletín Oficial el 6 de noviembre, estableciendo los nuevos precios estacionales en el mercado eléctrico mayorista, diferenciales para cada banda (se incorporan nuevas bandas tarifarias) y categoría de usuarios, comercios e industrias, que rigen para todo consumo efectuado a partir del 1 de o ctubre del 2008.

Esta variación de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista corresponde a la decisión del Gobierno Nacional en disminuir los subsidios a los Generadores de Energía Eléctrica Nacional. En este orden, los incrementos de la compra de energía se trasladan a la venta, es decir, a los clientes, eliminándose así los subsidios.

Ministerio y mayor costo

En consecuencia, el 18 de diciembre de 2008 el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires resolvió (mediante Resolución MI N° 741/08) la aprobación de un nuevo cuadro tarifario con vigencia a partir del 1° de octubre del 2008 con los nuevos precios de energía y potencia establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación, trasladables a los usuarios de la Provincia de Buenos Aires.

Estos precios constituyen los nuevos precios de abastecimiento de la demanda de energía y potencia que los distribuidores provinciales y municipales deberán asumir ante el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, sin implicar un incremento en los ingresos de los Distribuidores Provinciales y Municipales. La mayor recaudación se destinará a cubrir el mayor costo por la compra de energía. CAMMESA comenzó la aplicación de estos nuevos precios a las distribuidoras, a partir de la liquidación del segundo documento de transacciones económicas del octubre de 2008.

Comentá la nota