Edemsa pidió la inconstitucionalidad del aumento y pretende 250 millones

La Suprema Corte notificó al Gobierno sobre un millonario reclamo de la empresa distribuidora de energía.
La recomposición tarifaria tardó en llegar, porque el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás cuando ya estaba todo listo en materia de aumento de la energía. Así, un anuncio que estaba planificado para marzo se concretó el 22 de julio y ese día se reveló que desde el 1 de agosto, algunos mendocinos pagarían más por el servicio eléctrico. En ese mismo decreto, que cosechó críticas por parte de todas las distribuidoras, quedaba establecido que la suba no sería retroactiva y se efectivizaría 50 por ciento hasta noviembre y el resto desde diciembre.

Pero el viernes, de manera inesperada, el Gobierno recibió la notificado de un pedido de inconstituconalidad del decreto que elevó la mayor prestataria ante la Suprema Corte de Justicia. Concretamente, Edemsa reclama que el incremento tarifario sea retroactivo a febrero -es decir, seis meses antes de lo que quedó fijado- y pretende que se incorpore la polémica cláusula de ajuste por inflación. Si este último requerimiento se cumpliera, los mendocinos podríamos sufrir varios reajuste anuales y, así, el aumento tarifario que se dio por decreto y ya fue ratificado hasta por audiencias públicas podría dispararse en cuestión de meses. En el seno del Ejecutivo calculan que ambos pedidos significan nada menos que 250 millones de pesos, más del doble del ahorro forzoso que está implementando la Provincia debido a que no llega a fin de año por la baja en la recaudación.

Ahora, el Gobierno tiene 20 días para responder y, desde ya, todo indica que el rechazo de plano es el único camino para lo que pretende la empresa distribuidora de energía eléctrica.

El Sol intentó comunicarse con directivos de la empresa para conocer las razones del millonario reclamo, pero fue imposible obtener una respuesta.qué piden. Lo que Edemsa sugiere en el reclamo judicial es que por cada 6 puntos de inflación -esto puede medirse semestralmente o anualmente- se sume entre uno y dos puntos al porcentaje de aumento que las distribuidoras pueden cobrar. Esto es, si se comprobara una inflación de 25 por ciento -como dicen consultoras privadas en relación con el 2008- sólo en ese período, Edemsa podría incrementar un mínimo de cuatro por ciento las tarifas, lo que dispararía los precios hasta un punto inesperado.

"La decisión de la empresa no se podía prever, a pesar de que el descontento con el aumento firmado no fue secreto", argumentaron desde el Gobierno, aunque no quisieron adelantar mayores detalles de lo que se hará en los próximos 20 días.el aumento. El gobernador Celso Jaque firmó el decreto 1.569 el 21 de julio. El primer punto de este documento deroga uno anterior, el Nº478 de marzo, que determinaba un aumento promedio de 24 por ciento de la tarifa eléctrica y que fue resistido desde varios sectores, especialmente, el de los gremios estatales, lo que provocó la marcha atrás del Ejecutivo.

Según dijeron en julio, con este aumento, el Gobierno les garantizó la rentabilidad a las empresas, con una tasa que aumentará en forma gradual desde este año y hasta el 2013.

Los usuarios que consumen hasta 300kw/h por bimestre (unos 162.500) no tendrían aumento en la tarifa. Estos representan 40 por ciento de los hogares.

Los mendocinos que tienen un consumo eléctrico que va desde 301 y hasta 600kw/h por bimestre (unos 163.600) sufrirán una suba de 15 por ciento, que, en promedio, se estima que son cinco pesos más.

En tanto, los hogares que gasten desde 601kw/h en delante pagarán una tarifa 30 por ciento superior a la actual.

Además, el sector pymes, que comprende a unos 57.900 usuarios, tendrá una suba promedio de 25 por ciento.

A este incremento se llegó luego de una fuerte polémica que se desató en marzo, cuando trascendió que los subsidios a las empresas eran superiores a los aconsejados por el Ente Regulador de la Energía.

Comentá la nota