Edemsa descartó que la demanda haya provocado el corte de luz

La empresa negó que un alto consumo de energía haya colapsado el sistema y apuntó a un transformador. Confirmaron que el problema está "más de un 90%" solucionado".
Edemsa negó este martes que el corte de luz que perjudicó esta mañana a más de 200 mil mendocinos haya ocurrido por un exceso en la demanda de energía.

Renato Di Fabio, vocero de la empresa, dijo a diariouno.com.ar que "esto no es común. Todavía no sabemos las causas del corte pero no fue por un exceso en la demanda de electricidad. Lo que sucedió es que un transformador que abastece al Parque Industrial se quemó y produjo un efecto dominó en toda la red".

"El servicio quedó restablecido en más del 90 por ciento. Las zonas aún afectadas son algunos parajes de Tupungato y el Parque Petroquímico de Luján", explicó Di Fabio, donde se produjo el recalentamiento de un transformador de intensidad que a la postre provocó el apagón.

Di Fabio agregó que desconoce si en el resto del verano sucederá algún evento similar al ocurrido hoy, porque el problema fue "excepcional".

A las 11 del martes se produjo un corte de electricidad en el Gran Mendoza y el servicio fue restableciéndose en forma gradual. Lo ocasionó un transformador que se quemó en el Parque Industrial de Luján de Cuyo.

Jornada de agobiante calor

En tanto, la jornada de este martes fue signada por un intenso calor, con una alta humedad, una combinación algo incómoda por la falta de costumbre de los mendocinos.

Según el Servicio Metereólogico Nacional, la máxima de hoy trepó hasta los 35º, a las 16.40, y la humedad alcanzó el 74%, pasadas las 19.

La tormenta que se desató en horas de la tarde en el Gran Mendoza hacían prever que daría alguna tregua pero no fue así. El aumento de la humedad hizo que la sensación térmica fuera mucho más elevada.

Lluvia breve pero molesta

La tormenta que cayó sobre la zona urbana fue considerable por la cantidad de agua precipitada (con granizo pequeño) pero de corta duración, típico fenómeno de verano.

Sin embargo fue suficiente para anegar varias calles del centro (más precisamente en la Cuarta Sección), provocando no pocos trastornos en el tránsito y, según algunos comerciantes, para que se corte la luz en algunos negocios.

Los metereólogos pronosticaron para este miércoles algunas tormentas aisladas durante la madrugada en el Valle de Uco y el este provincial. Pero con el correr de las horas, ingresará un frente fresco proveniente de la Patagonia, que dará un respiro con la temperatura (una máxima de 26º) y disipará las nubes que queden en el cielo, como así también alguna posibilidad de nuevas precipitaciones.

Comentá la nota