Edemsa debe devolver más de $ 3,5 millones por fallas en 2013

Edemsa debe devolver más de $ 3,5 millones por fallas en 2013
La sanción del EPRE corresponde al período comprendido entre febrero y julio, y es por "apartamiento de los límites de calidad del servicio". La empresa deberá bonificarlo a los usuarios.

Como habitualmente lo hace desde que se privatizó el servicio cada semestre, el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) cerró otro control del desempeño en el servicio por parte de Edemsa, contemplado por el contrato de concesión. Y esta vez se confirma que por distintas fallas en el suministro eléctrico dentro del área servida, la principal distribuidora de energía de Mendoza deberá afrontar una sanción equivalente a $ 3.583.435,69.

La multa corresponde al 9° período, comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio últimos. Y en base a lo que el ente regulador considera un "apartamiento de los límites de calidad de servicio técnico", se dispuso que dicho monto sea bonificado a los usuarios mendocinos afectados.

Bonificaciones

El reparto de las bonificaciones quedó así: a la demanda de Baja Tensión le corresponde una acreditación de $ 2.244.263,83; al suministro de Media Tensión, otros $ 324.752,14, en tanto que el restante $ 1.014.419,72 irá al Fondo Compensador de Tarifas.

Según como funciona el mecanismo, Edemsa debe hacer su propio cálculo en base a los llamados Indicadores de Calidad del Servicio Técnico y asimismo de las respectivas sanciones. A partir de esa información, el Área Técnica de Servicio Eléctrico del EPRE elabora el informe final luego de verificar los valores en función de los parámetros de calidad establecidos.

En proceso de ajuste

No obstante, los importes determinados en concepto de sanciones pueden ser mayores. Es que la Gerencia Técnica del organismo aprobó que se hagan efectivas las bonificaciones a los usuarios afectados por las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico, pero a la vez advierte que deben aceptarse "en forma provisoria los valores, sin perjuicio de la realización de los cargos por los incumplimientos ya detectados y los que pudieran surgir del control y análisis de la información presentada, las que serán encuadradas según lo establecido en los artículos 5.6.2 y 6.7 de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones".

Godoy Cruz y el Este

Operativamente, ahora el EPRE asume la función de verificar que las bonificaciones por parte de Edemsa se hagan "en tiempo y forma". Como también del resto de las distribuidoras observadas.

Sucede que tanto Edeste como la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz también fueron alcanzadas por las sanciones, aunque en menor medida. En el caso de la prestadora del servicio en la zona Este recayó una acreditación proporcional a sus usuarios de $ 144.803,45, mientras que para la concesionaria de Godoy Cruz es de $ 19.116,3.

Comentá la nota