Edemsa: "El compromiso es mantener el sistema a flote".

Edemsa redujo el viernes en $ 5 millones la deuda de $ 18 millones que mantiene con la Provincia por el canon de concesión impago desde octubre,pero no hay ningún acuerdo para saldar la diferencia que debe nutrir al Fondo Compensador de Tarifas, sostén de los subsidios al riego agrícola, jubilados y carenciados. El presidente de la empresa, Neil Bleasdale, sólo reconoció un "compromiso" de "mantener el sistema".
El viernes Edemsa logró distender en parte la tensión con el Gobierno, toda vez que el tema pasó a manos de Fiscalía de Estado y en medio del tironeo por el ajuste tarifario del 24%. Ahora se espera la reactivación del flujo de recursos para las cooperativas eléctricas que dejaron de percibirlos en enero. Esto dijo Bleasdale:

-¿Qué pasará con la diferencia a pagar de $13 millones?

- Nuestro objetivo es lograr que el sistema se mantenga durante ésta etapa irregular, ya que el nuevo período tarifario debió empezar en 2008 y fue postergándose.

-¿Se fijó algún cronograma?

-No hay acuerdo por un monto específico....el compromiso que asumimos es mantener el sistema a flote para las cooperativas.....

-¿La cancelación está atada al ajuste de tarifas?

-Tampoco hay condicionamientos. Es potestad del Gobernador publicar el decreto. Habrá más pagos, pero son temas independientes. Igualmente sería injusto que nos emplazarán: la caja alcanza para la compra de energía, veremos cuánto más podemos pagar".

Según trascendió, la deuda del Fondo Compensador con las 8 cooperativas asciende a $ 8 millones. Por eso, en Infraestructura estudian un cronograma de regularización que priorice a las más complicadas financieramente.

El caso de Alto Verde, con 14 mil clientes en la zona Este, es paradigmático. Tiene pendiente de cobro $ 1,8 millón desde principios de año, de los que ahora espera los $ 540.000 de enero para poder cancelar la compra de energía de este mes.

"Es lo que deberíamos recibir, sino estaremos complicados a fin de mes. No queremos que nos usen de agente financiero con los productores. Además es una injusticia, porque pagamos al día el canon", señaló el presidente de Alto Verde, José Álvarez.

Comentá la nota