Edelar sigue transitando por la cuerda floja

Este lunes, el gobernador Beder Herrera volvió a remarcar el deficiente servicio y la falta de inversión por parte de la empresa distribuidora de energía. "Si hay cortes es porque el servicio no es bueno", sentenció.
También ratificó su intención de que la firma devuelva peso por peso lo gastos que realiza el gobierno en materia energética. Finalmente, informó que Edelar recibió fuerte multas por los reiterados cortes y advirtió que sólo "por ahora, no se rescindirá el contrato con la empresa".

Este lunes, Beder Herrera volvió a mandarle un mensaje a la cúpula de Edelar y le advirtió que sólo "por ahora" no le rescindirá el contrato que mantiene con la provincia para la distribución de energía. El gobernador volvió a arremeter contra la privatizada y le mostró su enojo por el deficiente servicio y la falta de inversión, en lo que parece una novela parecida a la ocurrida con la empresa Aguas de La Rioja, a quien el Ejecutivo sí le rescindió el contrato.

Consultado sobre la situación y la calidad del servicio que brinda la empresa Edelar, el titular del Ejecutivo remarcó que "si hay cortes es porque el servicio no es bueno, la provincia hizo importantes inversiones para que la energía funcione mucho mejor en toda La Rioja".

En este sentido, dijo que "yo no me quiero parecer a los gobierno de otras provincias que tienen cortes casi todos los días, ellos tienen otro problema y es que no hicieron inversiones. Nosotros realizamos muchas inversiones importantes, como la Línea de 500 Kv, gracias a la cual entra un flujo importante de corriente. Antes no podíamos castigar a la empresa porque venía mal con la línea de 132 Kv, pero ahora tenemos 500 Kv".

En este orden, mencionó que la provincia hizo una inversión que tendría que haber efectuado Edelar, "pero se la vamos a cobrar" aseguró y añadió que "realizamos una subestación que cuesta más de 10 millones de pesos, éstas son cosas que tienen que hacer las empresas y las lleva a cabo la provincia".

Asimismo, adelantó que recientemente se hizo una compra para el tendido de 2 mil kilómetros de líneas eléctricas, "pero ellos son el ente que distribuye la energía, por eso tendrán que pagarlo, el Estado no puede regalarle a las empresas privadas la inversión, porque es plata de la gente, ya hablé con los responsables del EUCOP, y les dije que no habrá más situaciones de este tipo para las empresas, se las ajustará, por eso se les pusieron fuertes multas y creo que es el lenguaje que entienden estas empresas", consideró y dijo también que "por ahora, no se rescindirá el contrato con la empresa EDELAR".

Aguas de La Rioja

Con respecto a la empresa Aguas de La Rioja, sostuvo que "ellos reclaman plata, pero creo que es un tema que pronto los vamos a arreglar". Explicó que en este caso, la provincia hizo muchísimas inversiones y dijo que lamentablemente, si el gobierno les hiciera juicio en este momento, ellos no tienen manera de responder, ya que no tienen vehículos, no tienen edificio y sin embargo poseen una importante deuda de 40 millones de pesos.

"La empresa dice que hizo aportes por 13 millones de pesos que capitalizaron, ellos quieren cobrarlos pero lo vamos a resolver cuando estén claros los números. Ahora lo que nos importaba era que la gente tenía que tener agua, hicimos muchas inversiones recientemente, pero en una empresa que ahora es estatal y que es Aguas de La Rioja", concluyó.

Comentá la nota