Edelap: negocios que oscurecen, bajo la lupa

Edelap: negocios que oscurecen, bajo la lupa

Ayer, en el programa Todo en uno, se emitió un informe sobre la cuestionada audiencia pública, realizada para habilitar el tarifazo, y la escandalosa recaudación de empresas distribuidoras como Edelap y EDEA.

 

Ayer, en el programa Todo en uno, que se emite por el canal A 24, se difundió un informe sobre quiénes son los personajes que manejan el negocio de la luz en la Provincia de Buenos Aires, amasando cifras millonarias producto de un tarifazo que se encuentra objetado por la Justicia.

Entrevistado en el programa, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, sostuvo que “las empresas no están habilitadas para cobrar estos aumentos porque la Cámara Federal de La Plata los suspendió en la Provincia”. Además, el magistrado afirmó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo no revocó su fallo, que había anulado el tarifazo en Buenos Aires. “Otorgué al recurso de apelación un efecto no suspensivo, el fallo se tiene que cumplir hasta que la Cámara lo confirme o revoque”.

“La Cámara lo único que hizo fue cambiar el efecto de ese recurso y suspenderlo hasta que se resuelva. Se vende frente a algunos medios como si fuera una revocación. No sé de dónde sale la información, pero realmente es malintencionada y errónea”, agregó. 

El juez también cuestionó la audiencia pública realizada la semana pasada en Mar del Plata. “El Ejecutivo debería hacerla en días hábiles, no en vacaciones de invierno. Hay muchos usuarios que no pudieron participar. Dejó mucho que desear en cuanto a participación y debate”, afirmó el magistrado.

En el debate también participó el senador provincial Sebastián Galmarini (Frente Renovador) y el exdiputado provincial Walter Martello, quien cuestionó los millones amasados por Edelap a partir de un tarifazo objetado por la Justicia. Martello remarcó que pese a los miles de millones que Estado nacional destinó en concepto de subsidios, Edelap pasó de tener una pérdida acumulada de $605 millones –y un patrimonio negativo de $120 millones- en 2014 a embolsar en solo tres meses, producto del aumento tarifario, una ganancia neta de $424 millones. 

Tal como lo viene informando Hoy, las sospechas apuntan a que el tarifazo solo sirvió para rescatar a una empresa en situación de quebranto. 

En el programa de ayer también estuvo el dirigente del MST, Alejandro Bodart, quien manifestó: “Las empresas dibujan números para tener más subsidios y más tarifas. Ganan y no invierten, cuando la luz es un derecho. Es corrupción dar subsidios a empresas que no invierten y que no cumplen los contratos de concesión. Pareciera que tienen impunidad”. 

En el informe televisivo se mostró cómo, desde los años 90, gran parte de la distribución de energía está en manos de compañías monopólicas, manejadas por un puñado de empresarios cercanos al poder político de turno. 

En territorio bonaerense, las sociedades Edelap y EDEA no solamente tienen en común las múltiples quejas y denuncias por un servicio cada vez más deficiente en zonas como La Plata y Mar del Plata. También comparten los mismos dueños: se trata del grupo empresario encabezado por Alejandro Macfarlane, yerno de quien fuera titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, durante el gobierno menemista del cual el actual dueño de Edelap también formó parte.

“Para Edelap, hay ciudadanos de primera y de segunda”

Fueron las palabras de Valeria Amendolara, diputada provincial, quien agregó: “nosotros lo que notamos es una gran desinversión año tras año. Hace falta inversión, pero también la voluntad de la empresa (Edelap) de brindar soluciones a todos los ciudadanos, y no como hace ahora, que considera que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Consideran que en determinadas zonas pueden garantizar el servicio, y en otras no. Lo mínimo que pretendemos es que estas empresas, den respuestas a la ciudadanía”.

“La empresa tiene que ser restatizada”

Sentenció el diputado provincial Gustavo di Marzio, quien también expresó que “lo que sucede con la energía eléctrica tiene que ver con una empresa que está concesionada, que formó parte de la privatización instrumentada en los años 90 y le dieron un canon por 95 años. Tenemos que analizar la posibilidad de rescindir el contrato y que la empresa sea restatizada. La empresa tendría que volver al Estado para que el factor principal no sea la ganancia, sino la inversión social”.

El Gobierno quiere instalar medidores de agua y luz

El jefe de Gabinete, Macros Peña, adelantó ayer que en el Gobierno analizan colocar “medidores” para el cobro del servicio de agua domiciliaria y otros del tipo “inteligente” para la energía eléctrica.

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional sostuvo que estas, entre otras medidas, forman parte de “un gobierno que intenta mejorar”.

Si bien defendió el tarifazo, el funcionario admitió que no son “infalibles”, al señalar que se “terminó la era de los gobiernos que se creían que sabían todo”.

“Venimos de un Estado devastado y se pueden cometer algunos errores”, señaló el funcionario macrista al justificar la suba masiva de las tarifas de luz y gas que terminaron en la Justicia por reclamos de usuarios. 

Peña sostuvo que “a la economía argentina la recibimos con un alto déficit fiscal, que es el motor que viene inflamando la inflación y necesita un camino gradual para ir bajando y generar un mejor estado en la economía (sic)”.

Comentá la nota