Edelap: un millonario perdón que pagará toda la ciudadanía

Edelap: un millonario perdón que pagará toda la ciudadanía

El Estado nacional, a través del proyecto de Presupuesto 2017, le condonará a la empresa platense una deuda de 1.780 millones de pesos que mantiene con Cammesa. Un salvataje que deja de manifiesto la falta de obras por parte de la firma en la ciudad.

 

La eliminación de subsidios energéticos por parte del Gobierno nacional llevó a que los usuarios hayan comenzado a pagar las tarifas del servicio mucho más caras, con aumentos promedio del 400% en todo el país. Al beneficio que significó el incremento en las boletas le siguió ayer la noticia de que el oficialismo propondrá cambios en el artículo 15 de la ley de Presupuesto 2017, que les reportará a las empresas energéticas más de 19.000 millones de pesos de ganancia.

La iniciativa oficial compensa a las compañías distribuidoras provinciales, como es el caso de Edelap, que de esta manera ve cómo se le condonan 1.780 millones de pesos de deuda que mantiene con Cammesa. Esto se debe al congelamiento de tarifas al que se comprometieron en 2014 y 2015, por el cual se les reconoce la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber facturado en esos dos años según los contratos de concesión.

Vale recordar que Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público, donde el Estado nacional posee el 20% del paquete accionario, con lo que la decisión del Gobierno repercutirá en el erario nacional, que verá disminuido en forma considerable su caudal.

Accionar nulo

Edelap es una empresa que desde hace tiempo viene siendo cuestionada por el mal servicio que le viene prestando a los usuarios de La Plata y por no haber llevado adelante las obras prometidas durante más de una década, a pesar de los cientos de millones de pesos que el gobierno kirchnerista destinó discrecionalmente a la firma para subsidiar la tarifa de la luz.

El abandono en que ha sumido a los usuarios platenses Edelap en el último tiempo lleva a que la falta de obras tenga como correlato constantes apagones, así como también las bajas de tensión que hacen de la vida diaria todo un martirio para miles de usuarios, cuyos reclamos la única respuesta que obtienen de la empresa es el silencio.

Valeria Amendolara, diputada provincial por el FpV, dijo a este diario que “esta cancelación de deuda de $ 1.800 millones agrava el cuestionado servicio que brinda en la región. Interrupciones constantes en el suministro eléctrico y problemas de tensión son moneda corriente debido a la falta de inversión de la empresa a la que se está premiando con esta condonación”.

Para la legisladora, “no llama la atención que impulsen este tipo de medidas que benefician al empresariado en detrimento del pueblo argentino. En igual medida que las protestas de los usuarios de todas las localidades de La Plata, crece la rentabilidad de empresa monopólica sin que el Gobierno le exija inversión alguna”.

En el mismo sentido se expresó el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, para quien “Edelap ha hecho grandes negociados a espaldas de los usuarios, y esta decisión, que saldrá del Congreso nacional, lo único que hace es seguir favoreciéndola con cientos de millones de pesos que nunca destinaron a obras”.

“Las empresas se pasan todo el día justificando los tarifazos que deben pagar los usuarios, cuando no hicieron las obras necesarias con los millonarios subsidios que se le dieron por años. El único perjudicado es el ciudadano y la em­presa gana millones a costa de la gente”, dijo el dirigente de los consumidores a este medio.

La decisión tomada por el Ejecutivo significa un alivio para las finanzas de Edelap y un verdadero dolor de cabeza para los usuarios, quienes ven cómo se auxilia a una empresa que ha mostrado la inexistencia de un plan de obras a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a que el servicio que se presta a la sociedad sea muy deficiente.

“Pedimos que se le saque la concesión”

La tarea que viene ejecutando a lo largo del tiempo Edelap ha sido muchas veces denunciada tanto por sectores políticos como por dirigentes defensores de los consumidores y los gremios, que se han visto perjudicados por el accionar de la empresa que conduce Alejandro MacFarlane.

En diálogo con este diario, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), José Jorge Rigane, señaló que “los retrasos en las obras por parte de Edelap son muchos, por lo que pedimos al Estado que se le saque de forma inmediata la concesión a la empresa”.

Para el dirigente gremial, “a lo largo de la última década, la firma no cumplió con ninguna de las obras con las que se había comprometido, a pesar de recibir cientos de millones de pesos de subsidios del Estado nacional. La empresa hace años que tiene constantes irregularidades en su desenvolvimiento, y sin embargo se la premia con esta clase de acciones, por lo que no entendemos por qué se la beneficia así”.

“Edelap, cuyos dueños también poseen la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica SA (Edea) en Mar del Plata, logró su cometido central: que el Estado les perdonara la millonaria deuda que poseen con Cammesa. Se ve que el poder del lobby dio sus frutos. Todo eso lo pagaremos los usuarios con menores condiciones en el servicio y en las condiciones laborales”, sentenció Rigane.

Los números de la condonación

- $19.000 millones, la eximición que se  dará a las grandes firmas eléctricas.

- $1.780 millones le fueron conmutados a la empresa. 

- 300% aumentaron las tarifas de Edelap en lo que va del año.

- $424 millones de ganancia obtuvo la firma en el primer trimestre.

- 350.000 la cantidad de usuarios a los que presta servicio la compañía.

Comentá la nota