Edelap, en su mejor momento: tarifazo y despacho en Gobernación

Colocó un hombre de la empresa muy cerca de Vidal, que es quien debe controlarla. Cobra tarifas diez veces más caras que Edenor y Edesur, pero tendrá un ajuste similar al aplicado por Macri.

Los dueños de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edelap no pueden ocultar su buen momento. Y no porque hayan logrado un salto de calidad en el servicio, que, como cada verano, presenta innumerables inconvenientes en el área de concesión que maneja la compañía. La euforia nace del doble premio que obtuvo con la llegada del PRO al ejecutivo bonaerense: despacho en la gobernación de la mano del ex sciolista Fabián Perechodnik (desde el 10 de diciembre de 2015 detenta el cargo de secretario general de la Gobernación) y réplica del tarifazo nacional, aunque desde un piso mucho más alto que multiplicará sus beneficios.

El precio de la luz de esta empresa es en promedio 10 veces superior al de sectores subsidiados de la Ciudad de Buenos Aires. Y Perechodnik fue director de Edelap hasta ese 10 de diciembre, cargo al que había accedido gracias a sus vínculos políticos con el ex motonauta y candidato a presidente por el FPV,Daniel Scioli. De hecho, hizo campaña junto a Karina Rabolini, esposa del ex diputado menemista. Pero en la empresa eléctrica dejó numerosos amigos, con los cuales mantiene estrechos vínculos, según aseguran fuentes del sector.

En ese póquer de ases que consiguió Edelap en tan pocos días entra también otro integrante del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, el millonario economista Edgardo Cenzón, actual ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires y ex funcionario macrista en la Ciudad.

El ministro le aseguró esta semana a Letra P que “el aumento de tarifas va a ser el mismo que el aumento a nivel nacional porque a nosotros nos termina impactando de la misma manera”, aunque no dio detalles porque el ajuste “es un tema muy sensible, y por eso preferimos tener bien determinados los números para poder informar de cuánto va a ser el aumento”.

Lo que no cuentan ni Cenzón ni Perechodnik es que Edelap cobra una tarifa mucho más alta que la que pagan los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires: en promedio, supera unas 10 veces el valor del kilowatt porteño.

El anuncio del tarifazo en las zonas de concesión de Edenor y Edesur, con subas de entre 300% y 500%, contempla un universo de usuarios que en muchos casos pagan boletas de luz bimestrales de $30 para una familia tipo, pero que en contados casos superan los $100.

No es el caso de Edelap. La firma, propiedad del empresario Alejandro Macfarlane - yerno del espía menemista Hugo Anzorreguy, CEO de Edenor durante ocho años y director de Repsol YPF en los 90, hoy director del Banco Macro de Jorge Brito- presta servicios a más de un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Para sus clientes cautivos, las boletas bimestrales pocas veces bajan de $300, $400 y $500, aunque hay casos de zonas de la periferia, más dependientes del servicio por la falta de tendido del agua corriente, donde la cuenta a pagar supera los $1.000 para una familia tipo, que se ve obligada a extraer agua con costosas bombas sumergibles, según datos del mercado.

En cualquier caso, si a estos valores también se les agrega el traslado del tarifazo prometido en favor de la ex patronal de Perechodnik, no resulta difícil entender que las ya altísimas tarifas que pagan los usuarios de Edelap se irán a las nubes.

Comentá la nota