Edelap afirma que ya restableció el servicio al 98% de los afectados

Edelap afirma que ya restableció el servicio al 98% de los afectados

Da un listado de los barrios que ya tienen luz. Vecinos de algunos barrios afirman que no cuentan con el suministro. Bronca con la empresa.

 

El 98% de los vecinos que sufrieron cortes de luz a causa del temporal del domingo ya cuentan con el suministro eléctrico. Así lo afirmó este mediodía, comunicado mediante, la empresa Edelap, que ofrece un detalle de los barrios en los que el servicio volvió a funcionar con normalidad. No obstante, vecinos de diversos barrios afirman que continúan a oscuras.

La empresa informó que durante la noche de ayer y la mañana de este viernes siguieron normalizándose los últimos sectores donde “el ciclón extra tropical” que azotó a la región causó interrupciones. “Se ha alcanzado el 98% de la restitución del servicio originalmente afectado. Las últimas tareas se desarrollan en los lugares más castigados por la fuerza de los vientos, y en múltiples instalaciones individuales de usuarios particulares”, informó.

En el comunicado detalla que finalizaron las reparaciones en importantes tramos de las redes de media tensión que restaban normalizar en: Abasto, Arturo Segui, City Bell, Correa, El Peligro, Gonnet, los Hornos, Melchor Romero, Olmos, Ringuelet, Tolosa, y Villa Elisa. “Todos estos sectores han recuperado la operación normal de sus redes de suministro en Media Tensión”, indicó. Y asegura, además, que se finalizaron los trabajos sobre los últimos tendidos que restaba normalizar en Berisso y Ensenada.

En medio de críticas emanadas desde todos los sectores y la queja –piquetes incluidos- de miles de usuarios, la empresa brinda un detalle de la cantidad de recursos que puso a disposición para hacer frente al desastre. Afirma que “más de 105 cuadrillas trabajan” hoy reparando las redes dañadas por el ciclón “en 60 sitios puntuales con daños mayores en la red de media tensión”, y en daños menores en instalaciones domiciliarias e individuales pertenecientes a la red de baja tensión, desperdigados en toda la concesión.

En su afán de defenderse de las críticas, Edelap hace hincapié en el fenómeno que azotó la región. Detalla que, según expertos en meteorología, lo que pasó por La Plata fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h lo “que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales”. Y reitera que los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013 y de la cola del tornado de Semana Santa de 2008.

Informa que causó la caída de alrededor de 700 árboles, según informes actuales, sólo en el partido de La Plata, y por lo menos 120 en Berisso (según se informó desde la comuna). Además cayeron ramas de gran porte, techos, carteles publicitarios, y objetos contundentes de toda índole.

“Dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y postes de gran porte, gran parte de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a los distintos barrios donde EDELAP presta servicio. Además produjo incontables daños a nivel de las redes domiciliarias, en baja tensión”, se lee en el comunicado enviado a este medio.

EDELAP se encuentra tomando las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública en el marco de su Plan Operativo de Emergencia.

EDELAP desea llevar tranquilidad informando que mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

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