Si EDEFOR no reduce sus pérdidas técnicas, en mayo subiría la luz

Cuando aún los miles de usuarios de Edefor no se reponen del cimbronazo económico que significó el retiro del subsidio nacional a la generación y el transporte de energía, se conoció que ahora la Secretaría de Energía de la Nación sancionará con un valor más caro de luz a aquellas empresas que tienen altos niveles de pérdida en su red de distribución.
La empresa formoseña encabeza el ranking en el país, como la de peor desempeño.

"El Comercial" tuvo acceso a la resolución Nº 120/09 de la Secretaría de Energía de la Nación del pasado mes de enero donde se establece que habrá un incremento en el precio del Megavatio hora en aquellas empresas distribuidoras de energía, que tengan pérdidas en su red por sobre el 12 % del volumen total que administran.

Una consulta sobre cómo se encuentra Edefor en ese tema de las pérdidas técnicas, se supo que la firma que conduce Sergio Taselli es la que peor performance tiene en el país llegando a perder más del 47 % de la energía que entrega a su red.

¿Qué son las pérdidas técnicas? Una pregunta que se puede hacer cualquier persona que hoy sólo sabe que le llega una factura de luz bimestral por su consumo y que debe pagarla. Lo que sucede que para que le llegue luz a su casa o comercio, la empresa tiene un tendido, una red de distribución de baja tensión que hoy tiene serias falencias.

Transformadores que no trabajan de manera óptima, aisladores que no aíslan correctamente, cables viejos que por el calor del clima más la temperatura que genera el paso de la electricidad pierden potencia, son sólo algunos de los aspectos técnicos que hacen que hoy Edefor tenga –según datos de Nación- el 47,5 % de pérdida.

No hay que olvidarse de las conexiones ilegales –"enganchados"- que hacen uso y abuso de energía que no pagan a nadie y que la empresa no tiene a quién cobrarle, el tema es hoy uno de los mayores responsables de las pérdidas de energía de Edefor.

El inconveniente es que esa energía que se pierde por las pésimas condiciones de la red de Edefor alguien la debe pagar, y en éste caso es casi un hecho que será el usuario que recibe la boleta bimestralmente.

Ya que por contrato la empresa cuando le aumenten el valor del megavatio de los actuales $ 74 a $ 117 podrá pedirle al Ente Regulador que lo autorice a trasladar ese aumento al valor de facturación a los vecinos. Algo que se encuentra contemplado en el contrato de concesión que supo firmar el ex ministro de Obras Públicas Cristino Caballero en 1995.

El convenio

La decisión que podría afectar nuevamente al alza los valores de la luz en el mes de mayo se basa en el convenio marco para la "Optimización y Eficiencia de las Redes de Distribución Eléctrica" del país que se firmó en el 2008.

Esta resolución castiga a las distribuidoras que tengan derroches en sus sistemas que superen el 12%, ya que consideran que el perjuicio económico al mercado que provocan las pérdidas del conjunto de distribuidoras, ronda casi los 500 millones de pesos por año.

La resolución se toma considerando que "el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República reconocieron el interés común de optimizar y dar eficiencia al uso de las redes de distribución de energía eléctrica de Argentina mediante la minimización de la pérdidas totales que se producen en ellas".

En el documento se dice que "con tal objetivo se propugna que cada prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica realice sus mejores y mayores esfuerzos para reducir el nivel de pérdidas totales de energía dentro de su área de concesión, como mínimo, hasta niveles establecidos en el respectivo contrato de concesión".

Por esta resolución Edefor deberá comenzar a trabajar para tratar de salir de los niveles deficitarios que actualmente presenta en materia de derroche de energía. Se supo que la empresa formoseña tiene pérdidas del 43,7 %, seguida por la distribuidora de Corrientes –estatal- que tiene un 40 % de pérdidas para luego seguir en esa lista SECHEEP del Chaco con un 24,5 % y la misionera EMSA con el 22,1 %.

Los valores

Hasta el 12% de las pérdidas totales o hasta el nivel de pérdidas reconocido en los contratos de concesión, el que sea menor, el precio surgirá del valor que resulte de ponderar los precios estacionales vigentes para los usuarios en los que se producen dichas pérdidas, en la proporción que corresponda y/o conforme lo establezcan los contratos de concesión, en su caso.

- Para el nivel de pérdidas que excede el nivel de pérdidas totales establecido en el punto anterior:

1.- Hasta el 20% abonarán, a partir del 1º de enero de 2009, el precio de energía de 74 $/MWh.

Del 20% al 25% de pérdida abonarán:

3.- A partir del 1º de enero de 2009, el precio de energía de 74 $/MWh.

4.- A partir del 1 º de mayo de 2009, el precio de energía de 117 $/MWh.

Más del 25% abonarán:

6. A partir del 1º de enero de 2009, el precio de energía de 74 $/MWh.

7.- A partir del 1º de mayo de 2009, el precio de energía de 117 $/MWh.

8.- A partir del 1º de septiembre de 2009, el precio de energía de 160 $/MWh

Comentá la nota