EDEFOR podría ser ejecutada judicialmente si no abona por los daños causados por cortes

Si la empresa no reconoce y no paga los perjuicios se puede acudir a la Justicia para obligarla a hacerlo
Desde la Defensoría del Pueblo, sostienen que EDEFOR S.A. podría ser ejecutada judicialmente de no abonarles lo que le corresponde a aquellas personas que obtuvieron resolución favorable del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia ( EROSP ) en las cuales se les haya reconocido los daños causados por irregularidades en la prestación del servicio público.

La Defensoría recepta y da curso a numerosos reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica que sufrieron perjuicios económicos directos, derivados de la mala calidad o interrupción del servicio público. Frente a las denuncias, el Organismo de la Constitución, inicia el trámite correspondiente, primeramente ante la distribuidora que, según se afirma, en la mayoría de los casos desconoce su responsabilidad y ante tal circunstancia se acude al Ente Regulador, el cual de comprobarse el nexo entre los daños y las fallas producidas, emite un instrumento en el cual determina la viabilidad del resarcimiento pretendido por el usuario. Paso al que, lógicamente, debe seguir el pago de las sumas correspondientes. Pero, conforme surge de las actuaciones que tramitan por ante la Defensoría, ni aún mediando la resolución del EROSP, la prestataria se allana a cumplir con su obligación. Consultado sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó que: " Al damnificado se le abre la posibilidad de acudir a la justicia para obtener el pago de los montos correspondientes, con mas los intereses y costas que surjan del proceso."

Un caso testigo, remarcan, es el de un conocido comercio ubicado en la esquina de Padre Patiño y Juan José Silva de esta capital, el cual resultó perjudicado por la pérdida de mercaderías en un valor cercano a los 4 mil pesos, debido a un corte de energía que se prolongó por más de 6 horas. Constatada dicha circunstancia por el Ente, a instancias de la Defensoría, se impuso la multa correspondiente a EDEFOR S.A., hace ya mas de un mes y aún no se realiza el reconocimiento y pago por parte de la empresa. Con tales antecedentes, la propietaria del local comercial tiene sobrados elementos para demandar judicialmente y, en aplicación a la normativa vigente en la materia, obtener la condena y llegar a la posterior ejecución por el monto total consignado, con más los intereses y costas. Desde el Organismo de la Constitución, se expresó, además, que la conducta de EDEFOR es demostrativa de un trato desigual para con los usuarios, puesto que las facturas complementarias y notas de débitos que la prestataria emite, de verificar la existencia de energía consumida y no facturada, son objeto de intimaciones casi automáticas, con apercibimientos de cortes de servicio. Pero cuando la que debe pagar es la empresa, se producen estas injustificadas dilaciones en el cumplimiento de sus obligaciones, extremo este que también fue puesto en conocimiento del EROSP a los efectos de que adopte los recaudos correspondientes, sin perjuicio de las acciones legales que la damnificada se halla autorizada a interponer en el fuero local.- "

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