EDECAT pierde $ 120.000 por día

A casi un año de ser intervenida por el Gobierno, la distribuidora de luz sigue enfrentando muchos problemas en la operación del servicio.
La empresa EDECAT pierde unos 120.000 pesos por día, a raíz del fuerte déficit que arrastra por la deuda con la mayorista eléctrica, el aumento de costos de operación, la energía que consumen usuarios clandestinos, y la falta de actualización de tarifas. Así lo especificó en una nota que envió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), según informaron desde el organismo, en el que volvió a reclamar una actualización de los costos de distribución.

A fines de julio, la empresa manejada por un directorio nombrado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral solicitó al ente que autorice un ajuste en los ítems de las boletas correspondientes a los costos de provisión del servicio. Allí están contemplados gastos como sueldos del personal, insumos, cables, transformadores, y otros elementos necesarios para el suministro de luz a los usuarios. Con esto esperaba depender menos de los subsidios de la Provincia.

Estos conceptos están congelados desde 2005, y son los que permiten a EDECAT contar con ingresos genuinos, ya que no cobra ni un peso de los aumentos tarifarios que autoriza el Gobierno nacional.

Por contrato, la firma podía solicitar un ajuste de los costos de distribución en forma semestral, para atender el impacto de la inflación. Sin embargo, por distintas causas, no lo hizo. De esta manera, se produjo un fuerte desfasaje entre lo que cobra y los valores que implica sostener el servicio.

A esto se suma el déficit que la distribuidora tiene por la deuda con Cammesa, los morosos crónicos, los "colgados" y el incrementos de distintos gastos de la operación.

Aunque en un primer momento aseguraron que la actualización se haría directamente por decreto del Gobierno, luego de que el ENRE decidiera el porcentaje del ajuste, se habría tomado la decisión de convocar a una audiencia pública por este tema.

El mecanismo está contemplado para cualquier modificación tarifaria, y se dispararía en esta ocasión para que los usuarios puedan conocer más sobre el requerimiento de la firma.

La disitribuidora pide actualización de Ítems tarifarios congelados desde 2005.

Multas por 8 millones

La mala calidad de la prestación eléctrica generó nuevas sanciones del ENRE, y solamente en tres semestres (todo 2008 y mitad de este año), alcanzan a los ocho millones de pesos. La empresa podrá realizar descargos sobre las imputaciones, luego de lo cual se emitirá la resolución con la multa final.

De estos ocho millones, casi la mitad corresponden a multas generadas desde que el Estado provincial le quitó el control de la firma a la familia Taselli, y nombró cuatro directores.

No obstante, la empresa tiene distintas vías para eludir el pago concreto, y al final, puede pedir al Ejecutivo que le condone las sanciones. Anteriormente, EDECAT había sido beneficiada con una quita del 90% sobre un monto de 50 millones de pesos de multas, como parte del acuerdo de renegociación contractual que firmó con el Gobierno.

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