EDECAT demora la devolución de los créditos sobrefacturados

Según reconoció el mismo Gobierno, la firma adeuda 4,5 millones a los usuarios, más los intereses.
Los usuarios que debían recibir el resarcimiento por la sobrefacturación de EDECAT durante el período 2001-2002 siguen sin poder cobrar la totalidad de sus créditos en energía eléctrica. Sucesivas presentaciones y contrapresentaciones judiciales, sumadas a las estrecheces económicas de la firma, estarían demorando el reintegro.

La empresa adeuda 4,5 millones de pesos por montos sobrefacturados en las boletas de luz de los años 2001 y 2002. Aunque la energética descontó de los costos de sus servicios parte de ese acumulado -un 54% de lo establecido en su momento-, no cumplió con el reintegro de la totalidad del monto y estaría adeudando, según sostienen desde la Federación Económica de Catamarca, institución que tomó la voz en un amparo colectivo por este tema, un 46% de lo cobrado de más, equivalente a 4,5 millones de pesos. Ese dato fue reconocido por el Gobierno a través de un decreto oficial.

Ayer la FEC salió con un duro comunicado a cruzar a EDECAT y al mismo Estado que, hace prácticamente un año, es accionista mayoritario de la empresa, cuestionando la pretensión de la firma de incrementar las tarifas pese a no haber reintegrado la totalidad de lo sobrefacturado.

Ante la reedición de este reclamo, El Ancasti intentó conocer la postura de la empresa, pero desde EDECAT dijeron que por ahora no hablarán.

Desde la FEC, en cambio, recordaron que el no reintegro de parte de la empresa energética del total de lo sobrefacturado fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para ejecutar la garantía de EDECAT y así quedarse con el manejo mayoritario de la empresa. En esa lógica, entienden, el Estado no debería avalar con su gestión la demora en el reintegro de los créditos energéticos.

Embargo millonario

También recordaron desde la FEC que sigue sin resolverse una apelación presentada por la empresa tras la decisión del juez de primera instancia Jorge Avellaneda, que dispuso -a pedido de la FEC- el embargo de 10 millones de las cuentas de EDECAT para asegurarse el pago de las sobrefacturaciones. Esa resolución fue apelada por la empresa y es la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 2 la que debe resolver ahora si mantiene o no el millonario embargo sobre EDECAT.

Mientras tanto, la firma no avanza en la devolución de lo cobrado de más. "Con estas soluciones procesales, EDECAT dilata indefinidamente los plazos de reintegro y deja de cumplir la decisión de la Corte de Justicia que dispuso la devolución de lo sobrefacturado", cuestionaron fuentes de la FEC.

Tras advertir a los usuarios que tienen créditos energéticos a su favor, la FEC cargó las tintas en contra del Gobierno, a quien responsabilizó por la dilación en los reintegros. "Como la reasunción por el Gobierno provincial de la conducción de la empresa pone en responsabilidad de la restitución en manos del Gobierno, el cumplimiento del reintegro podría seguirse difiriendo indefinidamente al margen de todo derecho", denuncian desde la entidad económica.

Comentá la nota