EDEA expuso sistema de gestión de seguridad en la vía pública

La compañía ofrecerá una guía con consejos para realizar un uso seguro de la electricidad, tanto en los hogares como en la vía pública.

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) presentó ayer ante las autoridades del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) un pormenorizado informe sobre el sistema de seguridad en la vía pública implementado por la compañía.

La presentación tuvo lugar en horas del mediodía ante las máximas autoridades del Oceba, quienes reconocieron la tarea desarrollada por la firma, que se convirtió en la primera empresa del sector de la provincia en asegurar la gestión de la seguridad en la vía pública.

Su gerente, Juan José Mitjans, le explicó a LA CAPITAL que en el año 2003 la compañía puso en marcha un proceso para obtener la certificación de las normas ISO, con el propósito de asegurar la calidad de sus servicios y prestaciones. Fue así como tras lograr las normas 9000 y 14000, el año pasado se concretó la certificación de calidad en materia de seguridad pública.

Esto es un reconocimiento a la capacidad de EDEA para "detectar riesgos y evitar accidentes con sus instalaciones" tales como postes, transformadores o cables, explicó. Según Mitjans, la empresa desarrolló un programa de mantenimiento y un cambio en las rutinas del personal para detectar riesgos a la vez que puso en práctica un plan de comunicación que involucra a los vecinos y a algunos sectores clave de la comunidad.

En ese marco, hasta fin de año la compañía recorrerá los establecimientos de enseñanza primaria para ofrecer una guía con consejos para realizar un uso seguro de la electricidad, tanto en los hogares como en la vía pública. Además llevará adelante una serie de reuniones con colegios profesionales y gremios ligados a la construcción, el comercio, la Municipalidad y empresas de publicidad para crear conciencia acerca de la protección de las instalaciones eléctricas existentes en la vía pública.

Según se destacó ayer durante la presentación, desde la dirección de EDEA se trabajó intensamente para desarrollar un sistema de gestión de seguridad en la vía pública que permita minimizar los riesgos que conlleva la actividad de la distribución eléctrica. "Para ello se debieron planificar todas las actividades que puedan llegar a generar alteraciones de la seguridad" en la calle, "al tiempo que se conformaron procedimientos e instructivos", se explicó.

Asimismo la empresa subrayó que "se elaboraron procesos para evaluar los riesgos que ofrecen las instalaciones, determinándose la probabilidad y el nivel de daño que pudiese ocasionar un eventual accidente. Además se estableció un procedimiento global de mantenimiento, procesos de atención a reclamos por peligro en la vía pública, controles de obras y señalización de instalaciones".

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