Edda Acuña quiere seguir siendo senadora

La senadora provincial zarateña tiene intenciones de renovar su banca en la Cámara Alta Provincial, que ocupa desde el año 2003. No será fácil, ya que hay muchos interesados en el mismo puesto, aunque no todos con un “padrino” en la segunda seccion electoral como José María Díaz Bancalari, dueño de la “lapicera” justicialista de la segunda desde hace 20 años.
En la segunda seccion electoral, en octubre de este año se eligen senadores provinciales, renovándose 5 bancas.

Quienes culminan su mandato en octubre por la segunda son Edda Acuña, Ricardo Bozzani y Carlos Ferreyra (FpV), Andres Antedoméncio (GEN) y Gerardo Reverberi (CC)

Un largo camino, muchacha...

Edda Evangelina Acuña es Maestra Normal Nacional y viene formando parte del aparato justicialista bonaerense desde hace unos 25 años, cuando surgió llamada “Renovación Justicialista” que en la provincia encabezaba Antonio Cafiero.

Desde 1993, hace 18 años, integra la estratégica Junta Electoral del PJ provincial, donde se dirimen las cuestiones internas del partido político más populoso en la provincia que decide las elecciones nacionales.

En 1991 fue precandidata a Intendente de Zárate, cuando fue reelecto por tercera vez Aldo Luis Arrighi.

Entrada la década del 90 jugó con el duhaldismo, siempre de la mano del nicoleño José María Díaz Bancalari.

Cuando el justicialismo logró la Intendencia de Zarate en 1995, las diferencias entre Díaz Bancalari y Morano la fueron distanciando del caudillo zarateño, hasta que durante el segundo mandato de Morano lo enfrentó en internas dos veces, primero en el 2001 y luego venciéndolo finalmente en el año 2003 en internas abiertas llevando a Omar Bernues a la Intendencia.

En ese lapso, Acuña ocupó un alto cargo en el Ministerio de Desarrollo de la Nacion durante la presidencia interina de la Nacion por parte de Eduardo Duhalde.

Previamente a asumir su cargo nacional, Edda había sido electa concejal justicialista en el año 2001, por lo que vivió desde su banca en el Consejo las convulsionadas jornadas de enero a abril del 2002, cuando el pueblo zarateño se alzó contra la concesion directa de los servicios sanitarios a la CEZ otorgada por Oscar Morano con acuerdo de sectores socialistas que respondían al ex intendente Aldo Arrighi.

Fueron pocas las veces que Acuña actuó como edil, ya que a los pocos meses tuvo que asumir responsabilidades en el gobierno nacional.

En el año 2003, junto al triunfo de su compañero de ruta Omar Bernues en la Intendencia, Acuña fue electa Senadora Provincial, cargo por el que fue reelecta en el 2007.

Si lograra incluirse en las listas del 2011, la senadora iría por su segunda reelección.

Como Senadora ha ocupado altos cargos y la Presidencia en la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA), lo que la ha llevado a viajar por todo el mundo en distintos encuentros políticos internacionales.

Actualmente, entre otras integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta y preside la Comision de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre sus proyectos más resonantes figura el de restituir al Partido de Zárate 20 mil hectáreas de isla que hoy pertenecen al Partido de Campana.

Entre sus declaraciones políticas, siempre de alto impacto, recogemos su opinión sobre las colectoras, con la que se manifestó en absoluto desacuerdo, ya que ella “trabaja para que Scioli sea reelecto”.

Respecto de Martin Sabatella, quien competiría por la gobernación llevando a Cristina como candidata a Presidenta, Acuña dijo que “viene del Partido Comunista”, y que “el PC y el justicialismo son como el agua y el aceite.”

Comentá la nota