La edad de inicio en el consumo alcohol bajó a los once años

La edad de inicio en el consumo alcohol bajó a los once años

El dato se desprende de la última encuesta a estudiantes de nivel medio de Misiones, realizada por el Ministerio de Salud provincial

La edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas bajó de 13 -según registros de 2013- a 11 años en Misiones. El dato se desprende de la última encuesta a estudiantes del nivel medio, que realizó el Observatorio Provincial de Drogas de la Dirección de Relaciones Institucionales y Estadísticas dependiente del Ministerio de Salud Pública.

 

La encuesta, de carácter anónimo, se realizó en 2014 en las escuelas secundarias de Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Eldorado, Montecarlo y San Vicente. A excepción de Posadas, el resto de las localidades relevadas tienen un valor censal ya que se visitó la totalidad de las escuelas públicas y privadas. Por el contrario, en la capital misionera, dado el número de la población escolar, se relevaron sólo 25 escuelas.

 

“Esta última encuesta tiene muchas diferencias respecto de las de años anterior porque tiene más presencia social y a su vez le da un espacio al adolescente para que exprese cuales son sus necesidades y preocupaciones”, dijo en diálogo con El Territorio Claudia De Campos, titular de la Dirección de Relaciones Institucionales y Estadísticas.

 

Por su parte, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), realiza una encuesta similar, pero cada dos años y en esta ocasión sólo seleccionó 37 escuelas de Misiones para su muestra nacional. Esta información todavía no fue procesada ni difundida.

 

Del estudio llevado a cabo por la Provincia, que próximamente será presentado a la comunidad, surge un número aún más preocupante: del total de los encuestados, un 1,5 por ciento dijo haberse iniciado en el alcohol a los 8 años. “La edad de inicio y quiero ser muy cuidadosa con esto, porque tiene que ver con un 1,5 por ciento del total de la muestra, se da a los 8 años; pero el gran porcentaje se inicia a los 11 a probar diferentes sustancias y el alcohol siempre lleva la delantera. En el 75 por ciento de los casos en algunas localidades y en otras el 90 por ciento tiene una prevalencia muy alta. La prevalencia significa que en menos de un mes el joven haya probado reiteradas veces la misma sustancia”, explicó De Campos.

 

“No deja de ser grave ese porcentaje si pensamos que detrás de un niño siempre hay un adulto. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años; muchas veces uno naturaliza que el niño compre bebidas y en realidad los adultos debemos incentivar conductas saludables. La situación es preocupante y algo tenemos que hacer como escuela, como familia y como sociedad”, reflexionó.

 

“Por eso los datos que manejamos en la provincia son datos muy duros, muy fuertes, son estadísticas que tienen un valor importantísimo para la prevención, la asistencia y todas las actividades que se puedan trabajar en conjunto con Educación y los organismos que están en la temática”, agregó.

 

El sondeo está compuesto por 123 preguntas de las cuales 63 tienen apertura múltiple, llegando a un total de 596 ítems que abarcan desde el nivel sanitario y socioeconómico hasta preguntas como cuáles son las preocupaciones de los adolescentes. Para establecer los parámetros de consumo se pregunta si han consumido alguna vez en la vida, los últimos doce meses o los últimos 30 días.

 

El Observatorio de Drogas de Misiones realiza desde 1998 en forma anual la encuesta a estudiantes de nivel medio sobre sustancias en consonancia con la Sedronar y el Observatorio Argentino de Drogas (OAD); que a su vez, estas instituciones dependientes de la cartera nacional concretan otra encuesta cada dos años.

 

Festejos en el Día Mundial de la Salud

Con una nutrida participación de la población y diversas carpas de la salud que instalaron distintos organismos públicos con acciones de prevención y promoción de la salud en la plaza 9 de Julio de Posadas, se recordó ayer en Misiones el Día Mundial de la Salud, que este año tuvo como problemática central la inocuidad de los alimentos. El paseo público posadeño fue acaparado por una multiplicidad de stands y agentes sanitarios, tanto del Ministerio de Salud Pública (más de 25 programas y áreas dependientes del mismo) como de la Municipalidad de Posadas y demás organismos públicos.

 

Hubo una destacada participación de delegaciones escolares y tradicionalistas que se acercaron a la plaza para compartir de actividades lúdicas y de esparcimiento, oportunidad en que recibieron información acerca de las distintas enfermedades y formas de prevención. También se distribuyeron folletos y afiches sobre las distintas patologías, frutas, ensaladas y agua.

 

También los mayores asistieron masivamente en las carpas de la salud y se realizaron distintos controles de su salud; tomas de presión arterial, de glucemia, peso y talla, se aplicaron vacunas, además del testeo “rápido” de VIH-sida, mamografías, muestras de PAP y donación voluntaria de sangre. Participaron de las actividades, el PAP Móvil, el Mamógrafo Móvil, Cucaimis, el Programa Provincial de Promotores de Salud, el Programa Sumar, VIH-Sida, entre otros.

 

Comentá la nota