Edad de imputabilidad: "el niño es responsable de sus actos"

"Yo fundamentalmente digo que el niño es responsable y es necesario que se haga cargo de los actos cometidos". Con esta frase, la diputada nacional María Inés Diez se refirió a su postura en torno al debate que se abrió por bajar la edad de imputabilidad.
Marcelo Pío Castellani, titular del Colegio de Abogados y María Inés Diez, diputada nacional por Salta, durante el lanzamiento del Foro Penal Juvenil e Imputabilidad de Menores

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

La legisladora entendió que la base de su consideración es que "la persona es responsable y es necesario que se haga cargo de los actos cometidos".

No obstante, sostuvo que se debe olvidar la concepción de que para los chicos haya cárceles de adultos en tanto las condiciones son distintas.

Las expresiones de Diez se dieron tras la conferencia que brindaron ayer junto al presidente del Colegio de Abogados de Salta, Marcelo Pío Castellani, para presentar el Foro Interdisciplinario "Régimen Penal Juvenil e Imputabilidad de Menores", que se prevé realizar el 20 y 21 de este mes en el Hotel Alejandro I, y en el que se busca la opinión de distintos sectores que puedan aportar sobre el tema.

La organización del Foro se realiza en el marco de la discusión de un proyecto de Ley Penal Juvenil que se integró en la agenda legislativa. En la conferencia, ambos referentes indicaron que se busca apuntar a la "prevención" para evitar así que lleguen menos cantidad de chicos menores de edad a ser juzgados por un Tribunal. Respecto a este tema, Castellani entendió que "cuando llegamos a una sanción (de un menor en la Justicia), estamos llegando tarde". Entre otros puntos, y por las situaciones acontecidas en la provincia con la muerte de menores en las comisarías que los albergaban, se consideró la necesidad de que estos centros de detención, tal como funcionan ahora, desaparezcan.

Comentá la nota