La edad de imputabilidad

os fiscales hablaron con LA CAPITAL sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores por debajo de la franja de 16 años.

Sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores por debajo de la franja de 16 años, los fiscales opinaron de la siguiente manera:

- Yanes Urrutia:" Si uno mira el contexto social y político y económico, en que la gente pide una respuesta y generalmente se la agarra con la Justicia…yo diría hay que bajarla. Pero desde un concepto filosófico, doctrinario, de Derecho, diría: no. El problema no es bajar. Hay que evitar que los chicos se droguen, hay que procurar que haya menos pobreza. De ahí viene la mayoría de los delitos que cometen los menores".

- Martínez Soto: "Si bien podría operar como paliativo, no creo que sea la solución. Terminaríamos teniendo un jardín de infantes en las fiscalías, porque a muchos de ellos usted los ve y siguen siendo niños. Existe una posibilidad, una solución intermedia que se está aplicando en varios países de Sudamérica que faculta a los jueces a extender la imputabilidad a menores de 14 a 16 años. Se puede aplicar en casos puntuales, cuando el chico, pese a tener 14 años, tiene una personalidad no acorde con esa edad".

- Mariana Baqueiro: "Para mí, bajar la imputabilidad no sería la solución. La solución sería mejorar la prevención, porque uno dice: bajamos la edad a los doce años y después no va a ser suficiente. El Poder Ejecutivo tiene que intervenir ante el más mínimo problema que se detecte en el colegio, en la sociedad de fomento. Cuando tenga un solo conflicto con la ley penal, atacarlo de forma temprana y establecer cuál es el problema. Evitar que vuelva a caer en conflicto con la ley penal. Si no vamos a llegar a la edad cero".

Mujeres

"Por suerte el 99 por ciento de menores implicados en hechos graves son varones, porque no hay lugar donde alojar mujeres", afirmó el fiscal Martínez Soto.

El caso más serio se planteó con una adolescente de 17 años que apuñaló a un joven en Balcarce y fue procesada por tentativa de homicidio.

"Tuvimos que alojarla en un centro de Merlo, provincia de Buenos Aires, con todo el perjuicio que la distancia implica en materia de contacto familiar", señala la fiscal Baqueiro.

Finalmente a la menor se le concedió el arresto domiciliario en la casa de un familiar en Mar del Plata. El caso ya fue elevado a juicio por la fiscalía.

¿Cómo obtienen las armas?

- Es común que los menores empleen armas de grueso calibre cuya procedencia nunca queda clara, ¿de dónde salen?

-"Sin dudas hay gente que alquila los comúnmente denominados "perros", que muchas veces son armas inservibles", indica el fiscal Martínez Soto y recuerda un caso puntual. Cuando allanaron un inquilinato para detener al menor de 15 años que está implicado en el homicidio del comerciante Jorge Ramírez, dieron accidentalmente con un sujeto mayor de edad que registraba pedido de captura por otro delito y que vivía en una habitación contigua. En ese lugar encontraron diversas armas, municiones y chalecos antibalas.

"Sin dudas, ese individuo alquilaba. Pero los menores también tienen sus propias armas y no podemos dar con ellas. Desde que empezó el Fuero hicimos más de treinta allanamientos y no pudimos encontrarlas. Sabemos que andan armados, los vecinos nos dicen que andan armados, pero las armas no aparecen. Las esconden en algún lugar, se las dan a algún vecino más chico…en algún lugar tienen que estar. Cuando allanamos sus casas, es moneda corriente que los padres nos digan: "Mi hijo se manda sus macanas, pero acá no trae las armas".

Comentá la nota