Ecuador busca acuerdos con petroleras para pago de deudas por prestación de servicios

Ecuador busca acuerdos con petroleras para pago de deudas por prestación de servicios

Ecuador está buscando acuerdos con petroleras para saldar deudas por la prestación de servicios, ahora que los ingresos del país han aumentado por la recuperación de los precios del crudo, dijo el martes el viceministro de Hidrocarburos del país.

 

El país sudamericano arrastra deudas con firmas como la española Repsol YPF o la china Andes Petroleum, que operan campos de uno de los socios más pequeños de la OPEP, debido a la fuerte caída de los precios del crudo de 2014.

“Se ha tenido reuniones directas con cada una de las petroleras (…) para llegar a acuerdos, a través de un cruce de deudas con las obligaciones que tienen esas mismas empresas en temas tributarios con el Estado y lo que tengamos nosotros”, agregó el viceministro Patricio Larrea, a Reuters.

“Al haber bajado tanto el precio (de crudo) lo que se obtenía en cada uno de estos contratos no era suficiente para cubrir la tarifa (por operación)”, explicó sobre el monto de las deudas pendientes.

 El funcionario dijo que con los actuales precios del crudo Ecuador está cubriendo el pago y deudas pendientes a todos sus proveedores, por lo que trabaja para elevar niveles de producción del país, que esperar cerrar el 2018 en 540.000 barriles diarios (bpd).

Ecuador proyecta que un precio del crudo entre 60 y 70 dólares por barril en 2019, por lo que apoyará las decisiones que adopte la OPEP en su reunión de diciembre.

“La idea es poder, a través de la reunión de ministros, establecer el compromiso de que la organización cubra con los niveles de producción que se ha propuesto y, por otro lado también, el fortalecer aún más la declaración de cooperación con los países no OPEP”, dijo Larrea.

Las petroleras prestadoras de servicios que operan en el país extraen unos 116.000 bpd, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Ecuador produce unos 520.000 bpd.

Comentá la nota