«La ecuación económica no cierra a favor de los intereses del pueblo»

DIJO KARAMARKO SOBRE EL DEBATE MINERO El presidente del bloque de diputados del PJ en la Legislatura, José Karamarko, sostuvo que la posición del bloque en el debate minero es que con las actuales leyes no cierra la ecuación económica a favor de la Provincia, sino de las empresas; pero sostuvo que la asociación en empresas mixtas para compartir ganancias sería una buena alternativa. Además defendió al ministro de Ambiente, Juan Garitano, frente a las críticas que le propinó el empresario Jorge Marzullo en torno a la utilización de cianuro.
Karamarko dijo que en el bloque «estamos evaluando todas las expresiones que se ponen de manifiesto a diario, porque el debate está instalado.

Hay quienes entienden que tomando todas las precauciones y en determinadas zonas, la minería puede llevarse a cabo, y hay otros que directamente no están de acuerdo en que se extraigan los minerales en la provincia del Chubut».

En ese sentido, expresó que «creemos que en este momento la ecuación económica no cierra a favor de los intereses del pueblo y la provincia del Chubut, que son los dueños del recurso, por el impacto de las leyes nacionales y provinciales que favorecen en demasía a los intereses de las empresas».

Pero dijo que «hay alternativas, como puede ser la conformación de sociedades mixtas entre la Provincia y las empresas que tengan la misión de realizar la explotación minera, compartiendo como debe ser la rentabilidad social».

Respecto al debate sobre la utilización de cianuro, elemento que el ministro Garitano dijo desconocer si se utilizará -lo que le valió la crítica por parte de Jorge Marzullo, quien sostuvo que debería informarse, ya que está ampliamente difundido en todo el mundo-, Karamarko dijo que «pensamos que hay distinto nivel de responsabilidades, el ministro Garitano tiene una responsabilidad política institucional, y el señor Marzullo habla defendiendo intereses personales o sectoriales».

Par el diputado, «eso marca una distinción en cuanto a las apreciaciones, y desde ese punto de vista nosotros estamos de acuerdo con la postura del ministro Juan Garitano, y creemos que todo lo que ha expresado, lo hace pensando en defender la vida, y el señor Marzullo lo hace exclusivamente pensando en los lingotes».

Comentá la nota