Ecotronic, la primera firma local de reciclaje electrónico, abre sus puertas

Ecotronic, la primera firma local de reciclaje electrónico, abre sus puertas
El pasado viernes al mediodía, con la presencia del gobernador, Claudio Poggi, se produjo la inauguración de Ecotronic, el primer emprendimiento local en materia de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el cual se hizo realidad a través del programa gubernamental Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.
Ubicada en 25 de Agosto y avenida Sucre, Ecotronic, según explicaron sus dueños, Juan Antonio Ríos Balaguer, Julio César Oliva y Horacio Ulloque, recepcionará todo tipo de aparatos eléctricos o electrónicos para su correcto reciclaje, reutilización o disposición final. “Nosotros hacemos la recepción de materiales, buscamos los residuos, clasificamos, hacemos la limpieza y, a los que no se puedan reinsertar en el mercado, les damos una correcta disposición final”, explicó Ulloque. A los aparatos que no funcionen se los va a desguazar en sus debidas partes y darle un tratamiento a cada una de ellas para que no sean nocivas al medioambiente”, agregó su socio Oliva.

“Recuerdo cuando vimos la idea y la habíamos pintado de azul, que eran las ideas estrellas e innovadoras que nos parecían geniales”, comentó Carina Peralta, jefa del mencionado programa, sobre el emprendimiento. “Son un orgullo para la Provincia, y para nosotros fundamentalmente, porque contamos con chicos que tienen este pensamiento de hacer negocios, tratando residuos y colaborando con el medio ambiente”, añadió la funcionaria.

Al respecto, Ulloque (foto) explicó que la idea de emprender el proyecto surgió “de la problemática creciente que es la acumulación de residuos electrónicos en los domicilios y en los centros de disposición final”. “La idea de la empresa es darle una solución a esa problemática futura, pero problemática al fin, haciendo la gestión de los residuos electrónicos que se generan en la ciudad de San Luis”, destacó.

Por su parte, Oliva, en su discurso frente al Gobernador, destacó un proyecto de ley de, presentado por la asociación ecológica Greenpeace, que impulsa una ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El proyecto obtuvo, allá por mayo de 2011, media sanción por parte de la Cámara de Senadores de la Nación. Sin embargo, Diputados todavía no la ha aprobado, por lo que podría perder, a fin de año, su estado legislativo. “Creemos que si esa ley puede salir adelante y se puede aprobar antes de fin de año, va a ser algo que no solo va a ayudar al medio ambiente, sino que también, para nosotros, sería muy importante ya que nos va a dar un marco legal para apoyarnos”, sostuvo el joven empresario.

Al escuchar estas palabras, Poggi prometió hablar sobre el tema con los legisladores nacionales de la provincia. “Arrímennos la legislación que se está tratando y vamos a pedirles a nuestros diputados y senadores nacionales que se involucren en el tema para ver en qué estado está”, dijo el Gobernador, quien también le encargará a la ministra de Medio Ambiente, y también vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente, que se interiorice sobre el proyecto.

Por último, el Gobernador destacó la gran amistad que une a los miembros fundadores de Ecotronic. “Este grupo de jóvenes se lleva bien. Hay lo que se llama ‘affectio societatis’, buena relación para llevar adelante una sociedad”, destacó el Primer Mandatario provincial. “Creemos que la fuerza que tenemos como grupo es importante para poder avanzar en nuestra empresa”, aportó Oliva.

Hoy lunes, ya finalizados todos los pasos protocolares, Ecotronic finalmente abrirá sus puertas en avenida Sucre 1726, esquina 25 de Agosto. La flamante empresa atenderá de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 20, y los sábados por la mañana, para que todos los puntanos puedan deshacerse responsablemente de su basura electrónica.

Comentá la nota