Ecos del impuestazo en la ciudad

Unos 30 votos a favor contra 16 voluntades en contra le alcanzaron al bruerismo para aprobar un nuevo impuestazo el pasado miércoles en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales llevada a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Finalmente y como indicaban todos los pronósticos, la reforma de la ordenanza Fiscal Impositiva enviada al recinto por el oficialismo obtuvo el visto bueno del cuerpo deliberativo gracias al voto de la mayoría bruerista y los uni-bloques aliados.

En la práctica, desde el próximo año, sufrirán en sus bolsillos el incremento en la mayoría de las tasas que percibe la comuna, lo que significará un aumento del orden del 30 por ciento para la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y otro del 20 por ciento en la de Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes.

Las polémicas en el recinto estuvieron a la orden del día, sobre todo porque en lo que va de su gestión –iniciada a fines del 2007- el intendente Pablo Bruera ya aumentó los impuestos dos veces promediando una suba del 75 por ciento en los mencionados rubros.

Agencia NOVA recogió las posturas de los concejales que cuestionaron el nuevo incremento.

Desde Unión Pro, el edil José Arteaga aseguró que "lo preocupante es que la única distinción que tuvo la actual gestión en sus dos años es la voracidad fiscal contra el contribuyente. La gran pregunta sigue siendo a donde va el dinero que se recauda, porque exceptuando algunas remodelaciones del espacio público como las aperturas de avenidas no hay grandes obras que justifiquen un nuevo aumento"

"No mejoró el servicio de barrido y limpieza, siguen habiendo reclamos salariales de empleados del área de cultura y en la mayoría de las salitas sanitarias. Estamos ante un nuevo impacto negativo para el vecino, que ya enfrenta otros similares como el aumento de luz y gas impuesto desde Nación"

En nombre de la Coalición Cívica, Susana Sánchez explicó. "Esta gestión quiere cobrar una tasa por un servicio que no le brinda a la sociedad. En dos años tuvimos dos aumentos y el dinero no vuelve en calidad de servicios, porque la obra pública es casi inexistente y en los barrios siguen habiendo calles sin asfaltar y baches. El pez por la boca muera y Bruera no resiste una prueba de archivo. Cuando era concejal se pronunciaba en contra de la suba de impuestos injustificados y ahora los promueve desde el Ejecutivo".

Desde el bloque FpV-PJ –alakismo, los ediles Sebastián Tangorra y Teresa Urriza se preguntaron "¿por qué se necesita aumentar nuevamente las tasas en la ciudad de La Plata siendo que hace un año ya habían sufrido un incremento del 40 %? No hay ningún estudio económico, ningún informe técnico que avale este nuevo impuestazo. Tampoco hay nuevos servicios que el municipio brinde a los contribuyentes y que justifiquen esta medida".

"De lo que se trata aquí es que el intendente Bruera necesita recaudar más para cerrar su desprolijo e ineficaz desempeño desde el Ejecutivo comunal y encontrar un colchón de dinero que respalde su ambición personal con miras a las próximas elecciones", concluyeron.

Por el lado del oficialismo, la titular de la comisión de Hacienda Teresa Razzari, fue la encargada de defender el aumento. Es necesario contribuir de forma equitativa a la formación de recursos comunales que continúen profundizando el enorme despliegue de programas y obras que viene realizando esta gestión

Cooperativas en la mira

Nuevamente la administración de Bruera enfrenta denuncias que involucran a las cooperativas que funcionan bajo la órbita municipal. Se sabe que las cooperativas son utilizadas desde hace tiempo en la ciudad como unidades productivas que propician la generación de empleo en negro a través de contratos temporales.

Frente al manejo de la mayoría de ellas se encuentran funcionarios o personajes políticos vinculados al círculo más estrecho del poder bruerista, que una y otra vez son apuntados por trabajadores que a su vez denuncian todo tipo de irregularidades.

Esta vez se trata de una cooperativa sanitaria que funciona bajo el dominio del secretario de Salud municipal y cuñado del intendente, Alfredo Henen, a quien, junto al concejal oficialista Gabriel Céspedes, una enfermera responsabilizó por los sueldos en negro que se pagan en la misma

"Nunca nos dieron un recibo de sueldo, ni ART, ni seguro de ningún tipo, absolutamente nada. Ellos (funcionarios municipales) ponen a cualquier estudiante que recién empiezan las practicas", se quejó ante este medio la enfermera de la cooperativa Argenta.

Periodistas afuera

Un nuevo ataque a la libertad de prensa tuvo lugar el pasado miércoles en el Palacio Municipal de calle 12, cuando un grupo de periodistas que cubren la rutina municipal y del Concejo Deliberante vio imposibilitado su acceso al edificio.

Sin mediar explicaciones, personal de la comuna no permitió el ingreso de cronistas de medios locales que querían informar sobre los acontecimientos de violencia que tenían lugar puertas adentro, mientras militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de Raúll Castells eran agredidos por presuntos seguidores del bruerismo.

El dirigente social y ex piquetero se había acercado a la municipalidad pedir asistencia alimentaria y manifestarse en contra de un nuevo impuestazo municipal que fue aprobado por la tarde en la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes.

Solo para radicales

Tal como anticipó hace algunas semanas este medio, en el microcentro platense los radicales ya cuentan con un lugar para juntarse a debatir sobre la política lugareña. El último miércoles quedó inaugurado el bar temático "La causa", un café ideado para realizar reuniones partidarias y el debate de ideas entre correligionarios.

El lugar pertenece al ex concejal y militante radical Marcelo Viñes, convocó al lugar a todos aquellos "que tengan ganas de participar y volcar sus inquietudes cívicas". En una ciudad plagada de "bunkers" politicos y en la que se respira política, un nuevo recinto para que los adeptos al centenario partido vuelvan a encontrar el rumbo perdido. (www.agencianova.com)

Comentá la nota